Costa Rica, Lunes 4 de febrero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Cierre de Hotel Allegro Papagayo será este martes

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

San José (Redacción). El cierre del Hotel Allegro Papagayo se realizará la mañana de este martes, informó el director del área rectora de Salud de Liberia, Mario Calvo González.

La hora aún no ha sido establecida. Todo depende de la coordinación institucional que haga el Ministerio de Salud con otros organismos, como la Fuerza Pública.

Los representantes legales del hotel recibieron la notificación del Ministerio de Salud a las 3 p.m. de hoy, confirmó Calvo.

Sin embargo, el hotel sigue operando con normalidad. El gerente de división cuartos, Yahir Palacios, informó a este diario que las instalaciones trabajan con normalidad. No quiso referirse a las órdenes sanitarias, y solo dijo que esto es un asunto que está siendo tratado legalmente.

El cierre del hotel se hará luego de que el Ministerio de Salud rechazara varios recursos interpuestos por los empresarios.

Según el Ministerio de Salud, el Allegro Papagayo reincidió en la contaminación de la zona pública con aguas negras y servidas, debido a la falta de capacidad de su planta de tratamiento para procesar los desechos generados por los 600 huéspedes del hotel.

El hotel está obligado a construir una nueva planta de tratamiento, si quiere volver a abrir sus puertas.

Según un comunicado de prensa enviado esta tarde por el Ministerio de Salud, “la finalidad del acto administrativo es la protección de la salud de las personas y del ambiente”.

La orden sanitaria número 22-2008, del 30 de enero, indica que “en visita efectuada el 25 de enero del 2008 se comprobó que en la alcantarilla ubicada al costado este del hotel --la cual es únicamente para la evacuación de las aguas pluviales-- estaban saliendo aguas residuales directamente al estero frente a la playa, lo que nos demuestra que la situación sigue latente”.

La decisión del Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de los ministerios de Ambiente y Energía y del Instituto Costarricense de Turismo.

En un comunicado de prensa, el Ministro de Ambiente, Roberto Dobles, corroboró que un hotel así “necesariamente debe contar con una planta de tratamiento capaz de atender en forma cabal los requerimientos de evacuación de aguas negras que dichas instalaciones y sus ocupantes demandan, y no es este el caso”.

Según informó el Minae, la planta de tratamiento del Hotel Allegro está destinada solo al restaurante y es muy pequeña. Además, las instalaciones hoteleras no tienen lagunas de oxidación sino fosas sépticas.

El comunicado del Minae precisa que el hotel usa 50 camiones cisterna cada día para evacuar las aguas negras. Cada camión tiene capacidad para 2.500 galones.

De acuerdo con una cronología enviada por el Minae, desde la construcción misma este hotel empezó a dar problemas.

En el 2000, asegura el Minae, se inició la construcción sin los respectivos permisos del Minae y de Salud. Ya en junio del 2002, inspectores de Salud presentaron una primera denuncia por incumplimiento de normas.

En octubre del 2007, el Instituto Costarricense de Turismo, con base en una denuncia de la Cámara de Turismo de Guanacaste, presenta ante el Tribunal Ambiental una denuncia “por atentados contra el ambiente” de parte del hotel.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS