Costa Rica, Martes 5 de febrero de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Alstom presenta el AGV, su nuevo tren de alta velocidad

Julie Charpentrat | |

La Rochelle, Francia (AFP). El grupo francés Alstom presentó el martes el prototipo de su nuevo tren de alta velocidad concebido para circular a 350 km/h, que será más económico y ecológicamente correcto que su predecesor.

El constructor ferroviario creó en solitario, es decir sin la ayuda de otros socios industriales, este nuevo tren, llamado AGV (Automotriz a Gran Velocidad), que ya vendió a Italia y espera exportar pronto a otros países sin descuidar su expansión en toda Francia, informó el presidente de Alstom, Patrick Kron.

El tren, de color gris y azul oscuro y con un perfil afilado, fue presentado en el centro de pruebas de Alstom, en La Rochelle, al suroeste de Francia, en presencia de numerosos invitados franceses y extranjeros.

"El lanzamiento del AGV marca la renovación de Alstom que se produce después de una crisis terrible ocurrida en 2004, en la que la propia existencia de la empresa se vio amenazada", recordó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presente en el acto.

Según Kron, se trata de un tren de alta velocidad de cuarta generación y marca una "ruptura tecnológica mayor" con respecto a sus predecesores: el Tren de Alta Velocidad (TGV, según sus siglas en francés) original, lanzado en 1981, el TGV Atlántico (1989) y el Duplex, con dos pisos (1996).

"Hemos creado este tren porque entendimos que el mercado de la alta velocidad va a evolucionar todavía. Nos hacía falta para responder a esta situación y para aplicar y modernizar nuestra oferta", subrayó el presidente de Alstom.

El AGV, que Alstom no duda en comparar con el avión gigante de Airbus, el A380, fue concebido para circular más rápido que el actual TGV, que llega a 320 km/h.

Este nuevo tren, que posee una motorización repartida en todos los vagones, permitirá ganar espacio para pasajeros y reducir costes de mantenimiento. Al mismo tiempo, los motores consumirán menos energía, gracias a un sistema llamado de "imanes permanentes", que gasta un 15% menos.

Además, es mucho más ligero que un TGV ordinario y reciclable en un 98%.

Pero sobre todo es un tren concebido para la exportación y para hacer frente a una competencia cada vez mayor, liderada por el canadiense Bombardier, que también posee un tren rápido llamado Zefiro, el alemán Siemens, con su modelo ICE o el tren Shinkansen de Japón.

El AGV llega en un momento en que "la gran velocidad entra en una fase de expansión", no sólo en Europa, su centro histórico, sino también en otros países como China o Brasil.

Argentina encargó en enero un TGV a Alstom para el trayecto de 700 km Buenos Aires-Rosario-Córdoba y Marruecos encomendó al grupo francés una línea de tren de alta velocidad el pasado octubre.

El operador privado italiano NTV ya compró 25 trenes AGV por un total de 1.500 millones de euros pero sólo los hará circular a 300 km/h. Su estreno está previsto en 2011.

FOTOS

Nacion.com

AP

El presidente frances Nicolas Sarkozy dio un discurso durante la presentación del nuevo tren de alta velocidad.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS