Costa Rica, Miércoles 6 de febrero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Mañana comienza nuevo proyecto cultural

‘La Nación’ acerca el arte a todos con ‘Costa Rica en lienzo y papel’

 Cada jueves se reproducirá una pintura de un artista nacional

 En el suplemento dominicalÁncora se ahondará sobre el autor y su obra

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

Cada jueves, a partir de mañana,La Nación incluirá en su edición, para deleite de los lectores, reproducciones de pinturas de autores con gran relevancia en la historia del arte costarricense.

Con el proyectoCosta Rica en lienzo y papel , este diario busca masificar el conocimiento sobre la obra de artistas nacionales cuyo legado ha trascendido y cuyos trabajos se resguardan en museos y colecciones privadas, según señaló Alejandro Urbina, director deLa Nación .

La primera de las obras,Domingueando , aparecerá en la edición de mañana y fue pintada por el artista de origen español Tomás Povedano, uno de los padres de la pintura en nuestro país.

Además del afiche, los domingos se publicará en el suplemento culturalÁncora un análisis de la pintura, su autor y el contexto en que se creó, comentó Urbina.

Estos artículos estarán a cargo de Édgar Ulloa Molina, asistente de la Cátedra Francisco Amighetti de Historia del Arte, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

El origen. La idea de este proyecto nació hace unos seis meses, tras el éxito de Costa Rica de punta a punta, la publicación del mapa más grande del país.

La misma tecnología de impresión que permitió transformar con ese proyecto la portada deLa Nación en un afiche equivalente a cuatro páginas juntas, facilitará ahora apreciar con más detalle la pintura seleccionada.

Urbina dijo esperar que, como conCosta Rica de punta a punta , estas publicaciones sean especialmente aprovechadas por escolares y colegiales.

“Queremos estimular la apreciación del arte y la creatividad entre todos los lectores. Sería maravilloso que, en unos años, un artista nos diga que una de sus motivaciones en su carrera fue conocer las obras y trayectoria de artistas costarricenses por medio de estas publicaciones”, afirmó Urbina.

El Director deLa Nación manifestó que, gracias al apoyo del banco Scotiabank, por ahora está asegurada la impresión de diez afiches, “y llegaremos a publicar tantos como lo justifique la respuesta que tengamos del público”.

Las obras fueron seleccionadas por un grupo de cinco expertos en arte costarricense, quienes aportaron su conocimiento ad honórem.

Aunque muchas de las obras están en manos de los museos estatales, también se publicarán algunas pinturas de colecciones privadas cuyos dueños accedan a entregar los derechos de reproducción.

La toma de fotografías de las obras se realiza con altos niveles de calidad, lo cual se combina con la impresión en un papel de mayor gramaje al que tiene usualmenteLa Nación .

“Este papel se verá más blanco y se sentirá más grueso”, señaló el Director del diario.

Aunque el cuadro se amplíe o se reduzca para aprovechar mejor el espacio del afiche, las proporciones originales se mantendrán.

Además de los maestros considerados clásicos de la pintura costarricense, se publicarán obras de autores más contemporáneos cuyas pinturas son hoy importantes.

La edición de los jueves mantendrá su precio de ¢200 pues el costo de la impresión de los afiches lo asumirán las empresas interesadas en patrocinar el proyecto.

FOTOS

Nacion.com

Domingueando, del artista de origen español Tomás Povedano, será la primera pintura de la colección. Esta obra pertenece a la colección del Museo de Arte Costarricense. No se conoce su fecha de creación. La Nación

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Pintores de peso

Artistas seleccionados(lista parcial)

Francisco Amighetti

Margarita Bertheau

Dinorah Bolandi

Manuel de la Cruz González

Luis Daell

Enrique Echandi

Lola Fernández

Rafa Fernández

Jorge Gallardo

Felo García

Ana Griselda Hine

Ezequiel Jiménez

Max Jiménez

Gonzalo Morales

Fausto Pacheco

Carlos Poveda

César Valverde

Francisco Zúñiga

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS