Costa Rica, Miércoles 6 de febrero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

La reconoce como Estado al establecer lazos diplomáticos

Costa Rica se alía a Palestina

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Costa Rica materializó ayer su reconocimiento de Palestina como un Estado más en el mundo, al firmar relaciones diplomáticas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de la histórica disputa territorial con su vecino Israel, en Oriente Medio.

El establecimiento de lazos bilaterales se concretó ayer en Nueva York entre los respectivos representantes diplomáticos ante Naciones Unidas (ONU).

El documento lo firmaron el embajador Jorge Urbina y el Observador Permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un boletín de prensa.

La alianza diplomática con Palestina se da año y medio después de que Costa Rica trasladó de Jerusalén a Tel Aviv su embajada en Israel.

Jerusalén, de alto valor religioso, se lo disputan israelíes y árabes, que son mayoría en Gaza y Cisjordania, los territorios reconocidos como palestinos por la comunicad internacional.

Costa Rica estableció diálogo con las autoridades palestinas reconocidas en Occidente, las del presidente Mahmud Abas, pese a los conflictos internos con el grupo radical islamista Hamas.

El Gobierno extiende así la lista de países árabes con los que ha establecido relaciones diplomáticas tras retirar la embajada de Jerusalén. Ahora son ocho.

El embajador de Israel en Costa Rica, Ehud Moseh Eitam, dijo ayer que le sorprendió la noticia, pues la Cancillería costarricense negó hace pocos días que se preparara tal anuncio.

El diplomático entiende que Costa Rica fortalezca sus lazos con los países árabes, pero evitó comentar su efecto en las relaciones con Israel. “Tenemos una relación de mucho tiempo. Prefiero esperar antes de emitir criterio”, señaló.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS