Costa Rica, Jueves 7 de febrero de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Pasa de 7,25% a 6,50%

Tasa básica pasiva baja 0,75; afecta ahorros y préstamos

 Reducción es un desestímulo para ahorrantes; tasas reales son negativas

 Costo de los préstamos es menor para aquellos ligados a la tasa básica

David Leal C. | dleal@nacion.com

La tasa básica pasiva (TBP) bajó en 0,75 puntos porcentuales al pasar de 7,25% a 6,50%, informó ayer el Banco Central.

El recorte es un desestímulo para los ahorrantes en colones, debido a que el rendimiento real que reciben por sus ahorros es negativo, no compensa la pérdida de valor del colón por la inflación (10,56% interanual, a enero).

Este ajuste responde a las actuales condiciones del mercado, donde tanto el Gobierno como los bancos y otras entidades financieras, están pagando menos por las captaciones del público.

La TBP es una tasa de referencia utilizada por los bancos y otros intermediarios financieros, la cual, es un promedio de los intereses a seis meses plazo, que se pagan en el mercado.

La semana pasada, el Banco Central rebajó su tasa de interés de corto plazo (30 días) en 2,75 puntos, al pasarla de 6% a 3,25%, situación que influyó para que los demás intermediarios bajaran los intereses que pagan por los ahorros.

Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, explicó que con la reducción de la tasa de interés que se aplicó la semana anterior buscan mermar el ingreso de capitales especulativos al país y que son una fuente de inflación.

Gutiérrez indicó que si bien la baja en las tasas es prácticamente un “incentivo” para que las personas gasten el dinero que tienen ahorrado, es preferible esta situación a que ingresen capitales especulativos, los cuales, tienen un mayor efecto nocivo en la economía.

Créditos más baratos. Algunas entidades mantienen ligado el costo de los préstamos que otorgan en colones a la básica pasiva, por lo que, si esta baja, la tasa del crédito también se reducirá, y viceversa.

Los créditos ligados a la TBP bajaron ayer inmediatamente en 0,75 puntos. Por ejemplo, en un préstamo a 15 años plazo, cuya tasa es igual a la TBP más 3 puntos, el deudor deberá pagar un interés de 9,50%, lo que representa una cuota de ¢10.440 por millón solicitado.

Antes del ajuste, el interés era del 10,25% y la cuota era de ¢10.900 por millón.

Sin embargo, hay intermediarios que definen un nivel mínimo o “piso”, del cual, pese a las bajas en la TBP, el interés que cobran no se reducirá más de ese piso.

Efecto paralelo. Ante la reducción de los tipos de interés, los bancos reciben menos ingresos por intermediación financiera.

El margen de tasas (diferencia entre lo que cobran y pagan los bancos) se reduce, por lo que estas entidades buscan fuentes alternas de ingresos, comentó Guillermo Quesada, gerente de Bancrédito.

FOTOS

Nacion.com

Francisco de Paula Gutiérrez dijo que la baja en las tasas es prácticamente un “incentivo” al consumo. Carlos León

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Ajuste en tasas

Defensa de la banda cambiaria

El presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, indicó que el recorte de la tasa de interés –aplicado la semana pasada– pretende reducir el ingreso de capitales especulativos.

Gutiérrez dijo que si siguen ingresando este tipo de capitales se estaría presionando a una mayor devaluación del dólar frente al colón. “Esa devaluación sería superior a la que eventualmente dictarían los fundamentales de la economía y no respondería a condiciones de mediano plazo”.

Si el tipo de cambio empieza a fluctuar entre la banda –actualmente está “pegado” al piso o límite inferior–, le permitirá al Banco Central tener mayores grados de libertad para modificar las tasas, con lo que puede combatir la inflación, indicó Gutiérrez.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS