Costa Rica, Viernes 8 de febrero de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Plantea acción contra reglamento penitenciario

Abogada pide permitir visita conyugal a homosexuales

 Defensora pública hace petición en representación de reo de San Sebastián

 Argumenta que prohibición viola el derecho a la libertad sexual de los presos

Rónald Moya | rmoya@nacion.com

La defensora pública Natalia Gamboa Sánchez pidió a la Sala Constitucional que se permita la visita conyugal entre personas del mismo sexo.

La petición figura en una acción de inconstitucionalidad que la abogada penalista presentó a la Sala en representación de Manuel Morales Urbina, preso en la Unidad de Admisión de San Sebastián.

La abogada pide a los magistrados declarar inconstitucional el artículo 66 del Reglamento Técnico Penitenciario que limita la visita conyugal a las personas de distinto sexo.

Gamboa dijo ayer, por teléfono, que este norma limita la visita íntima únicamente a las parejas de diferente sexo, lo cual viola un derecho fundamental como es la libertad sexual de los detenidos. “Es una discriminación en razón del sexo”, señaló la profesional.

En el escrito presentado a la Sala Constitucional este 7 de febrero, la abogada sostiene que el artículo 66 implica que una persona presa, únicamente tiene derecho a mantener relaciones sexuales con personas del sexo opuesto.

Según la abogada, tal norma constituye una injerencia estatal en la moralidad, la preferencia sexual y la vida íntima de los ciudadanos.

Asimismo, Gamboa argumenta que por medio de una norma reglamentaria no se puede violentar un derecho fundamental de las personas.

“Solo por medio de una ley podrían eventualmente establecerse limitaciones de ese tipo y no por un reglamento”, comentó .

El director General de Adaptación Social, Reinaldo Villalobos, manifestó que no han sido notificados de la gestión.

“Vamos a estudiar la acción; una vez que nos llegue daremos a conocer nuestra posición en el plazo de ley”, dijo el funcionario.

En setiembre del 2007 el empresario Matteo Quintavalle, detenido por una supuesta estafa contra inversiones extranjeros, hizo una solicitud para que se le permitiera la visita conyugal a un amigo. Sin embargo, días después desistió de la gestión pues no presentó varios requisitos que le pidieron las autoridades.

FOTOS

Nacion.com

En setiembre del 2007, Matteo Quintavalle solicitó la visita conyugal de un amigo pero después desistió de la gestión. Archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS