Costa Rica, Viernes 15 de febrero de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Lucha en sector montañoso

20 guerrilleros muertos por combates en Colombia

 Ofensiva del Ejército responde a muerte de soldados en campos minados

 Detenidos 385 expendedores de droga en distintas ciudades

Bogotá. DPA y EFE. Unos 20 miembros de la guerrilla de las FARC murieron y 30 resultaron heridos en combates registrados desde la semana pasada en un sector rural del departamento colombiano de Tolima (centro-oeste), reveló ayer una funcionaria regional.

La secretaria de Gobierno de Tolima, Marta Padilla, indicó a radioemisoras de Bogotáque recibió informes en el sentido de que la lucha se ha registrado cerca del municipio de Chaparral.

En otro orden de cosas, se informó de que un total de 385 expendedores de droga fueron detenidos en distintas ciudades colombianas y que se les decomisaron más de cinco toneladas de marihuana a las FARC, lo que forma parte de una gigantesca redada antidrogas, según dijo el comandante operativo de la Policía, general José Roberto León.

El alto oficial indicó a periodistas que en la redada destaca de manera especial el decomiso de 5.261 kilos de marihuana al frente Sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras un combate en el que no se registraron detenciones ni bajas.

Las 385 personas fueron detenidas en todo el país en centros de venta de estupefacientes.

Ofensiva. Padilla indicó que el Ejército lanzó la ofensiva la semana anterior, en respuesta a la muerte de militares que entraron a campos minados de las FARC.

Según la funcionaria, el alto número de bajas en las filas guerrilleras se debe a que el Ejército ha contado con el apoyo de aviones artillados de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con Padilla, un grupo de rebeldes está “cercado” en el Cañón de San José de las Hermosas, zona rural de la localidad de Chaparral, a unos 280 kilómetros al suroeste Bogotá.

Añadió que en “una junta de inteligencia vimos los resultados” de las operaciones, en las que también unos 30 de los guerrilleros fueron heridos en los combates con las tropas colombianas.

Entre las bajas rebeldes hay personas importantes en la organización”, señaló la funcionaria.

En las operaciones contra las FARC participan tropas de varios batallones adscritos a la VI Brigada, con sede en Ibagué, capital de Tolima.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron ayer que Henry Castellanos, un alto dirigente de las FARC conocido con el alias de Romaña, fue condenado como reo ausente a 28 años y ocho meses de prisión por el secuestro de un funcionario del servicio secreto, en setiembre del 2001.

El juez del caso también condenó al mismo tiempo de cárcel a Nelson Castellanos, hermano de Romaña y la Corte ratificó una condena de 32 años de prisión a cinco miembros de las FARC, por asesinar a cinco civiles.

FOTOS

Nacion.com

Policías inspeccionan parte de los paquetes de marihuana capturados en Colombia tras un combate con guerrilleros de las FARC. AP

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS