Costa Rica, Lunes 18 de febrero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Se ubicaba en la antigua estación del tren al Atlántico

Museo de Formas, Espacios y Sonidos dejará de existir

 Era un lugar dedicado a educar en el arte a personas con discapacidad

 Encargados dicen que el sitio ‘perdió su visión original’ y faltó inversión

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

El Museo de Formas, Espacios y Sonidos (Mufes) dejará de existir para dar paso a un nuevo proyecto cultural aún sin definir.

El Mufes tenía su sede en la antigua estación del ferrocarril al Altántico (avenida 3, calle 21) y se encontraba cerrado desde el pasado octubre.

Este museo se caracterizaba por ser un espacio especialmente dedicado a las personas con discapacidad. En él se podía, por ejemplo, tocar esculturas expuestas.

La directora del Museo de Arte Costarricense (MAC, institución encargada directamente del Mufes), Gabriela Sáenz, dijo que la decisión se tomó después de realizar un diagnóstico.

Ese estudio se había encargado para determinar el impacto y la proyección que tenía el Mufes.

“Yo ya tengo ese documento en mis manos y (dice que ) el impacto real que tenía el programa había perdido su visión original con el paso del tiempo”, afirmó Sáenz.

“El deseo no es cerrar el espacio, pero como Museo de Formas, Espacios y Sonidos podría decirse que ya no va a continuar”, agregó la funcionaria.

Las razones. Sáenz comentó que la falta de renovación de las áreas de exhibición “determinó mucho el tipo de visita del museo”.

Según Sáenz, esas visitas eran de grupos de estudiantes de primaria “que repetían la misma visita todos los años”.

Aunque no dio datos, señaló que la visitación al Mufes puede considerarse “muy numerosa”.

Otra razón para el cierre es el deterioro de los aparatos para escuchar y de las esculturas.

La directora del MAC dijo también que “inclusive se daban talleres manuales que no tenían nada que ver con la misión del sitio”.

Cambio. Sáenz informó de que se trabaja en un replanteamiento para utilizar culturalmente el espacio de la estación al Atlántico, que oficialmente pertenece al Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

Aseguró que, aunque no está definido, el nuevo espacio tendrá “un lineamiento diferente”.

“La línea de acción que pretendemos retomar sería la accesibilidad para todos en todo sentido.

“No estoy de acuerdo con un lugar hecho solo para gente que tenga problemas de accesibilidad, y creo que eso no se planteó nunca así (para el Mufes)”, expresó.

La funcionaria añadió que el tema de accesibilidad ya se ha estado trabajando en el MAC.

“¿Por qué debemos tener otro museo con ese lineamiento, cuando las cosas se pueden hacer aquí? Yo soy más del pensamiento de que hay que ser inclusivo y no exclusivo”, añadió.

Puso como ejemplo el hecho de que ya está presupuestada la construcción de una rampa para llegar al Jardín de las Esculturas, y de que se realizan visitas mixtas con grupos de discapacitados.

Incluso, ya tienen algunas de las esculturas tocables del Mufes de vuelta en el MAC.

Al mismo tiempo, ya han estado enviando a la estación del Altántico parte de la biblioteca y las bases documentales del MAC.

Preocupación. Amalia Chaverri, exdirectora del MAC, exviceministra de Cultura y fundadora del Mufes, se mostró preocupada por el futuro del proyecto.

“No creo que deba desaparecer un proyecto inclusivo para la población con discapacidad. Si se cierra totalmente, sería un retroceso en esta materia”, comentó.

Según recordó, el Museo se creó después de un año de trabajo que incluyó la visita a varios museos extranjeros de este tipo y la inversión de unos ¢35 millones entre el Estado y contribuciones particulares.

“El mundo entero está tomando en cuenta a las personas con discapacidad (...) y creo que es necesario un museo destinado a ellas; estoy absoluta y totalmente convencida”, manifestó la exdirectora del MAC.

FOTOS

Nacion.com

Aunque tiene vigilancia, las afueras de la antigua estación al Atlántico –sede del Mufes– sirve como dormitorio para indigentes. Alejandro Sandino para LN

Nacion.com

“No estoy de acuerdo con un lugar hecho solo para gente con problemas de accesibilidad”, dijo Gabriela Sáenz, Directora del MAC. Archivo

  • Nacion.com
  • Nacion.com

nació en el 2002

Un museo que no llegó a los seis años

El Museo de Formas, Espacios y Sonidos (Mufes) ha sido el proyecto museístico más efímero del país en los últimos años.

Desde su presentación, en el 2001, el proyecto fue pensado para que las personas con discapacidad (y otros visitantes) tuvieran acceso a las exposiciones mediante el tacto y el oído, por ejemplo.

El Mufes abrió sus puertas en el 2002, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el Museo de Arte Costarricense, en conjunto con la oficina de la Primera Dama de la República.

Tuvo cuatro salas: artes plásticas, fonoteca (biblioteca sonora), música y arquitectura.

Las personas que más impulsaron la creación y mantenimiento de este museo, único en su tipo en el país, fueron la entonces Primera Dama (1998-2002), Lorena Clare de Rodríguez, la directora del Museo de Arte Costarricense y, posteriormente, la Viceministra de Cultura (2002-2006), quien logró en marzo del 2006 una remodelación de buena parte del Mufes.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS