Costa Rica, Jueves 28 de febrero de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Descartan riesgo de extinción

Pez Gaspar se multiplica en el humedal de Caño Negro

 Fósil viviente casi no ha cambiado desde la época de los dinosaurios

 De gran atractivo turístico, el gaspar alimenta a vecinos de zona en Los Chiles

Esteban Córdoba A. | escordoba@nacion.com

Caño Negro, Los Chiles. Aunque algunas poblaciones de pez gaspar están en riesgo de extinción en otros sitios del mundo, el humedal de Caño Negro alberga la mayor cantidad de esos peces en Costa Rica.

El gaspar o pez lagarto, que prácticamente no ha modificado su forma desde la época de dinosaurios, es atractivo turístico, sostén alimenticio y emblema de la comunidad que vive en los alrededores de la Reserva Silvestre de Caño Negro, en Los Chiles, Alajuela.

De forma cilíndrica y color pardo oscuro, el gaspar sobrepasa el metro de largo y se lo considera una suerte de híbrido entre pez y lagarto.

A pesar de que la especie se encuentra en una Reserva Silvestre, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) otorga permisos de pesca artesanal a los pobladores, mientras sigan ciertas reglas.

Esto se debe a que Caño Negro es también considerado una biosfera que, a diferencia de otros ecosistemas, incluye al ser humano como parte fundamental del hábitat y la cadena alimenticia.

“Yo pesco gaspares con mi familia, pero devolvemos al río los que miden menos de 40 centímetros”, dijo el niño José Antonio Duarte, vecino de la zona.

Investigaciones de campo. Mauricio Protti, biólogo de la Universidad Nacional (UNA), se dedica exclusivamente al estudio del gaspar.

Desde hace más de una década hace recorridos de monitoreo durante los que mide y pesa los peces, analiza sus poblaciones y propone sistemas de pesca artesanal.

“El pez es muy numeroso en Caño Negro, pero el humedal en sí mismo está en peligro por la deforestación, la sedimentación y la contaminación, lo que, por supuesto, pone en peligro todas las otras especies”, declaró Protti.

El científico descubrió la distribución espacial del gaspar dentro de la Reserva Silvestre y estableció las pautas para un plan de manejo sostenible.

Por todo esto, la Universidad Nacional construirá un laboratorio para analizar las especies de Caño Negro en una sede del Minae.

¿Pez o lagarto? El gaspar comparte características con los peces y los reptiles: posee branquias, pero tiene un sistema pulmonar que le permite respirar aire atmosférico; tiene un hocico alargado similar al de los lagartos, con dos filas de dientes y sus aletas dorsales anteriores simulan patas primitivas.

Tales particularidades consiguieron que el gaspar sobreviviera a la última glaciación.

Hallazgos de fósiles de peces en África, India y América indican que hace 90 millones de años existían animales con las características que hoy distinguen el gaspar.

FOTOS

Nacion.com

El biólogo de la Universidad Nacional Mauricio Protti muestra el pez gaspar luego de etiquetarlo. Priscilla Mora

Nacion.com

La Universidad Nacional construirá un laboratorio para analizar el gaspar en una sede del Minae. Priscilla Mora

Nacion.com

El científico Protti captura gaspares para su investigación; posteriormente son liberados. Priscilla Mora

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Reserva Silvestre

Caño Negro

La Reserva Silvestre Caño Negro abarca 190 hectáreas, de las cuales un 20% son humedales permanentes o temporales. Un humedal es una zona en la que los llanos aledaños a un río se inundan permanente o temporalmente y forman pequeñas lagunas. Esas pequeñas lagunas crean un ecosistema óptimo para la proliferación de miles de especies. El humedal de Caño Negro es considerado de interés mundial por ser una zona categoría Ramsar. El Convenio Ramsar tiene el objetivo de conservar los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales e integra los humedales más importantes del mundo.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS