LN DEPORTES

Costa Rica, Martes 1 de julio de 2008

/DEPORTES

El nuevo seleccionador de Costa Rica

Kenton llega maduro y mundialista a la Tricolor

 Asistente en tres Copas Mundiales: dos con Costa Rica y una con Nigeria

 Acumula registros como técnico de equipos en Costa Rica y Guatemala

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

Cuando Rodrigo Kenton Johnson era un niño y empezaba en el futbol en su natal Limón, vivió un pasaje que lo retrató de cuerpo entero con la figura de un ganador.

No le gustaba ni empatar durante una práctica. En un partido de liga menor entre el Deportivo Acón y el Estrella Roja, perdía 0-1 al finalizar el primer tiempo.

Pero tal era su obsesión por triunfar, que durante la segunda parte “surgió una fuerza interna” que los llevó a la victoria, según relató en su libro El Código Kentoni: hacia el éxito en las selecciones de futbol de Costa Rica (2005).

Este es el mensaje que, como director técnico, ha transmitido en equipos de Costa Rica y Guatemala. Ahora, al afrontar un nuevo desafío, espera trasladarlo a la Selección mayor de futbol, al reemplazar a Hernán Medford, quien fue destituido la semana pasada.

“Si quieres ser ganador debes vivir con la mentalidad de que el ganador no empata ni en los entrenamientos. Al ver hacia nuestro interior podemos eliminar límites existentes en la mente humana”, expuso a sus pupilos en el 2004, cuando la Sub-23 se clasificó por primera vez en 20 años a unas Olimpiadas, en Atenas, Grecia.

Allá guió a Costa Rica a su mejor actuación olímpica al vencer a Portugal por 4-2 y avanzar a la segunda ronda por primera vez en la historia, aunque cayó 0-4 ante el posterior campeón Argentina.

Mientras dirigía a la Sub-23 en el 2002, condujo en forma interina a la Mayor para dos amistosos con Ecuador, que finalizaron empatados 1-1 en San José y 2-2 en Quito.

Retorno. A la Tricolor, Kenton vuelve con madurez y amplia experiencia mundialista, que empezó a construir como uno de los asistentes del serbio Velibor Bora Milutinovic, quien condujo al éxito al país en su primer Mundial: Italia 1990.

“Aquel equipo del 90 cambió la mentalidad de todos los sectores involucrados y quitó los estereotipos del mismo jugador tico para actuar en el plano internacional”, expuso Kenton en el 2002, poco antes de regresar a los Mundiales con Costa Rica, ahora como auxiliar técnico de Alexandre Borges Guimaraes.

Kenton también asistió a Milutinovic en el Mundial de Francia 1998, con la Selección de Nigeria.

Tras dirigir a la Sub-23 tica fue designado, en el 2005, miembro de la Comisión Técnica de la Concacaf y del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, que analizó los Mundiales Juveniles de Holanda (2005) y Canadá (2007), Infantil de Perú (2005) y el Mayor de Alemania (2006).

Luego pasó al futbol de Guatemala, donde por espacio de 22 meses dirigió a distintas selecciones menores de ese país, incluida la Sub-23 y el equipo Juvenil Sub-20.

También aprendió de su paso en el banquillo de Limonense, Puntarenas y Alajuelense, en el intervalo de la salida de Guilherme Farinha y la llegada de Jorge Luis Pinto.

Además de graduarse como entrenador de futbol, Kenton estudió administración de negocios.

FOTOS

  • Nacion.com

    Rodrigo Kenton clasificó a la Sub-23 de Costa Rica a las Olimpiadas 2004, después de 20 años de ausencia. Archivo

  • Nacion.com

    Kenton dirigió por 22 meses a las selecciones menores de Guatemala. Aquí con la Sub-23, en un fogueo ante Cuba en La Habana. Diario Siglo XXI para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Muy ligado al futbol

Nombre completo: Rodrigo Antonio Kenton Johnson.

Edad: 53 años. Nació el 5 de marzo de 1955, en Limón, Costa Rica.

Estado civil: casado con Floribel Fadell Cartín y padre de tres hijos varones, Kervin, Keiner y Derrick.

Como jugador: Limonense, Universidad de Costa Rica, Ramonense, Saprissa, Municipal Puntarenas, Sagrada Familia, San Carlos y Guanacasteca, entre 1974 y 1989.

Como técnico de: Limonense, Puntarenas y Alajuelense (interino y también auxiliar). Asistente en los Mundiales de 1990 y 2002, con Costa Rica, y 1998, con Nigeria. La Selección Mayor (interino, en el 2002, y ahora en 2008) y la Sub-23 tica (se clasificó a las Olimpiadas 2004 en Atenas, Grecia, donde avanzó a la segunda ronda); además de la Sub-23 de Guatemala (cuarto lugar del Preolímpico de la Concacaf). Miembro del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA en Mundiales mayor y juvenil, y la Comisión Técnica de la Concacaf.

Ticos: mayoría

Una mayoría de técnicos costarricenses (24) dirigieron a la Selección Mayor de Futbol de Costa Rica desde 1921, en juegos amistosos y oficiales ante selecciones y clubes extranjeros. Las nacionalidades de los 46 estrategas son de 13 países distintos.

COSTA RICA: 24.

Eladio Rosabal Cordero (*), Manuel Manolo Rodríguez (*), Alejandro Morera Soto, Alvaro Rojas Espinoza, Hernán Bolaños, Santiago Bonilla, Luis Cartín Paniagua, Ismael Melo Quesada, Alfredo Chato Piedra, Mario Catato Cordero, Rodolfo Ulloa, Rogelio Rojas, Marvin Rodríguez, Juan José Gámez, Didier Zorro Castro, Odir Jacques Ferreira –brasileño, naturalizado costarricense, a partir de 1979–, Álvaro Grant McDonald, Rolando Villalobos Chacón, Toribio Rojas, Juan Blanco; Alexandre Borges Guimaraes –brasileño, naturalizado costarricense, a partir de 1985–, Rodrigo Kenton (**), Carlos Watson (**), Hernán Medford y otra vez Rodrigo Kenton, quien vuelve esta semana a la Tricolor.

(*) Fueron capitanes generales, con funciones de entrenador.

(**) Técnicos interinos para cumplir juegos amistosos.

Uruguay: 4.

Rubén Amorín.

José Pepe Etchegoyen.

Gustavo de Simone.

Héctor Pichón Núñez.

España: 4.

Eduardo Toba Muiño.

Eduardo Viso Abella.

Antonio Moyano Reyna.

Juan Luis Hernández Fuertes.

Brasil: 3.

Otto Pedro Bumbel.

Valdeir Badú Vieira.

Gilson Siqueira Nunes.

Argentina: 2.

Humberto Maschio.

Horacio Cordero.

Colombia: 2.

Francisco Pacho Maturana.

Jorge Luis Pinto.

El Salvador: 1.

Ricardo Saprissa Aymá –de padres españoles–.

Inglaterra: 1.

Robert Galloway.

Chile: 1.

Hugo Tassara Olivares.

Hungría: 1.

Américo Brunner –ostentó también la nacionalidad brasileña–.

Checoslovaquia: 1.

Ivan Mraz.

Yugoslavia: 1.

Velibor Bora Milutinovic.

Estados Unidos: 1.

Steve Sampson.

Nota: Las veces en las que la Selección fue dirigida por un trío (1965) o por un dúo (1946, 1965 y 1989), se tomó por aparte cada actuación de los entrenadores.

Fuente: Rodrigo Calvo, redactor.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS