LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 1 de julio de 2008

/EL PAÍS

Reacciones en Asamblea Legislativa

Sala Cuarta: Apertura del INS necesita 29 votos

 Rompimiento de un monopolio estatal no necesita 38 votos, según magistrados

 La Sala avala procedimiento aplicado al proyecto en el Congreso

Esteban Mata | emata@nacion.com

La Sala Constitucional resolvió que la apertura del monopolio de seguros requiere la mayoría absoluta de los diputados, es decir, 29 votos de los 57 legisladores que componen el plenario.

Para los magistrados, lo que el proyecto de ley modifica son las condiciones jurídicas y el ámbito económico del Instituto Nacional de Seguros (INS), y no sus funciones ni competencias.

Agregan que el rompimiento de un monopolio no es lo mismo que instaurarlo y, por esa razón, el número de diputados que se necesita es diferente.

El proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros abre la competencia en el mercado de ese sector que por 84 años ha estado en manos del INS.

La posición de la Sala generó reacciones encontradas dentro de la Asamblea Legislativa.

La diputada de Liberación Nacional (PLN), Maureen Ballestero, dijo sentirse “satisfecha”, por el trabajo realizado en la comisión que presidió , y en la que fue dictaminada la propuesta de ley.

“Yo no creo que el rompimiento del monopolio sea lo crucial, pero era una idea con 14 años de estar en la Asamblea, y que salga bien encaminado es un gran orgullo”, resaltó la diputada.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, se mostró disconforme con la posición de la Sala.

“Cada día entiendo menos las leyes de este país porque aquí, en corrillos, tanto de un lado como de otro se sabía que el proyecto necesitaba 38 votos”, comentó Molina.

En firme. Con el voto de los magistrados queda en firme el visto bueno al procedimiento aplicado al proyecto de ley, que ya fue aprobado en primer debate el pasado 24 de abril.

El proyecto modifica las condiciones del INS, de cara a la apertura en el mercado de seguros, que viene de la mano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

FOTOS

  • Nacion.com

    La fracción del PLN se reunió ayer en el plenario poco antes de aprobar sesiones extraordinarias para el plan del INS. alejandro sandino para ln

Miércoles y jueves

Más sesiones para seguros

Con el voto de 38 diputados, los legisladores aprobaron sesiones extraordinarias para mañana y el jueves de 9 a. m. a 12.30 p. m., a fin de discutir el proyecto de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.La votación contó con varias particularidades, como el voto de la independiente Andrea Morales para apoyar al bloque de los 38, que tenía la ausencia del socialcristiano José Luis Vásquez por enfermedad. El verdiblanco José Ángel Ocampo y el libertario Luis Barrantes asistieron con quebrantos en su salud.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS