LN DEPORTES

Costa Rica, Lunes 7 de julio de 2008

/DEPORTES

Buzón de Rodrigo

El futbolista más joven en Primera

¿Quién fue el futbolista más joven en la historia del futbol de la Primera División de Costa Rica?

Fernando Umaña González

San Isidro de Coronado

Respuesta: El futbolista más jóven que participó, oficialmente, en el futbol de la Primera División costarricense fue Carlos Francisco Córdoba Chacón , más conocido como “Quico” Chacón , hermano del exportero del Saprissa, José Francisco Córdoba. Quico Chacón, nativo de San Isidro de Coronado, debutó en la máxima categoría a la edad de 13 años y ocho meses, el 17 de agosto de 1947, en el partido entre el Club Sport La Libertad y el Club Sport Cartaginés (victoria liberta por 5-1), en el Estadio Nacional de San José, según datos de Juan Rosales, vicepresidente e historiador de La Libertad. Chacón era, entonces, defensa central de la reserva de La Libertad. Sus compañeros en esa época fueron, entre otros, Manuel Cantillo, Isaac Taso Jiménez, Carlos Chale Silva, César Zurdo Hernández, Gregorio Goyo Morales, Mario Garita, Hipólito Polito Quirós, Elías Valenciano, Ignacio Pardón García, Rafael Zorro Campos, Aníbal Ñeco Varela, Alfredo Enano García, Alfredo Chato Piedra, Marco Antonio Ovares, José Antonio Pipa Cordero y Rafael Ángel Felo García. Después Quico Chacón fue ascendido al primer equipo liberto en 1949 y jugó como titular en esa campaña. Pasó después al Club Sport Uruguay y de ahí dio el salto al Atlas de Guadalajara , México. Fue seleccionado nacional y jugó solo un partido de clase A ante Nicaragua (3-0), en el Estadio Nacional, el 17 de marzo de 1953, con motivo del VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de futbol. Se retiró con el Uruguay . De acuerdo al exjugador Mario Rata Rodríguez Vargas, “Quico” Chacón era “un futbolista muy fuerte al que, en México, le llamaban la Licuadora humana : pasaba la bola pero no el jugador”.

Ulloa y Fonseca en la Selección tica

Cuando Rolando Fonseca alcanzó la cifra goleadora de Juan Ulloa en la Selección mayor de futbol, ¿lo hizo en el mismo número de partidos realizados o necesitó más juegos?

Rodolfo Esquivel Ferrero

Sabanilla, Montes de Oca

Respuesta: Juan Ulloa marcó 27 tantos en 27 juegos con la Tricolor y por muchos años fue el goleador histórico del equipo nacional. Pero Rolando Fonseca lo alcanzó y superó con la anotación número 28 en la Sele , al cumplir 55 partidos. Hoy Fonseca suma 109 partidos y 47 conquistas, entre 1992 y el 2008.

¡Haga su consulta

Escriba al redactor Rodrigo Calvo al apartado postal 10.138-1.000, San José; al fax 247-5022; o al correo rcalvo@nacion.co.cr

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS