LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 7 de julio de 2008

/ECONOMÍA

Fincas en Valle Central Occidental

Lecheros reducen costos con el abono orgánico

Zoila Rita Mora

Corresponsal

San Ramón, Alajuela. Como una alternativa a los diversos problemas económicos y sanitarios que aquejan al sector, lecheros de la zona de occidente del Valle Central producen excelente abono orgánico, llamado compost, a partir de boñiga de vaca con otros ingredientes.

Según David Rodríguez, ingeniero del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de San Ramón, los fertilizantes químicos corrientes contienen muy pocos nutrientes para el suelo y las plantas, como nitrógeno, fósforo y potasio.

“La alternativa del compost contiene 15 elementos, de mayor calidad que los químicos del mercado. Además, contiene mejoradores del suelo, ácidos húmicos y materia orgánica, entre otros, que permiten a los lecheros aumentar la rentabilidad así como mejorar los suelos y dar un fin útil al excremento de sus hatos”, agregó.

Explico que lo ideal es que en todas las lecherías exista algún sistema como compost, lombricompost, biodigestores o lagunas de oxidación, para eliminar la contaminación con desechos animales.

En Concepción de San Ramón, Carlos Jiménez maneja un sistema denominado estabulación con siete vacas. Procesa unas 100 toneladas de boñiga anuales (cada vaca produce 14 toneladas en el año).

El producto obtenido equivale a 58 quintales de químicos, que con el precio actual del mercado tienen un costo aproximado de ¢1.250.000.

“En el caso de las fincas con biodigestor, es posible producir el gas del gasto familiar de la casa, hablamos de unos ¢10.000 o ¢15.000 al mes, pero la producción de compost le genera al pequeño productor unos ¢125.000 al mes, equivalente a 10 o 12 cilindros de gas”, explicó.

El sistema de producción de compost de la finca utiliza tres capas o etapas para el manejo de los materiales: caballaza, pollinaza, boñiga fresca de las vacas y microorganismos atomizados.

FOTOS

  • Nacion.com

    Productores vieron las ventajas de este abono. Zoila Rita Mora, para LN

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS