LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 9 de julio de 2008

/EL PAÍS

Hay 5.700 niños menos que en el 2007

Vuelve a caer matrícula en primer grado

 Escuelas reciben menos estudiantes por baja en tasa de natalidad

 Garnier estima que matrícula se estabilizará en el próximo curso

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Por segundo año consecutivo, en el 2008 se matricularon menos estudiantes en el primer grado de escuela debido a la caída de la tasa de natalidad.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Pública (MEP), este año hay 5.761 niños menos en ese nivel en comparación con el 2007.

Esta caída progresiva en la matrícula de primer grado se viene registrando desde el curso lectivo del año 2000.

Lo anterior se debe a la baja de la natalidad, que tuvo una significativa caída a partir del 2002, en que solo hubo 71.144 nacimientos, mientras que en el 2001 nacieron 76.401 niños

Debido a que hay menos infantes, este año las escuelas tienen 4.367 alumnos menos en todos sus niveles en comparación con la matrícula del año pasado.

Ahora la población estudiantil en primaria es de 509.438 niños.

En cuanto a los colegios, todavía no se percibe el efecto de la disminución en la natalidad. Más bien, este año hay 1.314 alumnos más que en el curso pasado.

Estabilización. Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública, prevé que la matrícula en primaria se estabilizará a partir de este año.

Su pronóstico está sustentado en el hecho de que en el año 2003 hubo 72.938 nacimientos, es decir, un leve incremento en comparación con el 2002.

Además, entre el 2004 y el 2007 el número de nacimientos rondó los 72.000 anuales.

Frente a la caída de la matrícula en primaria, el MEP integró hace meses una comisión que analiza si se debe reducir la cantidad de estudiantes por aula, aprovechando la baja en la natalidad.

“Tendremos grupos de primer grado más pequeños y luego de segundo grado y así sucesivamente”, afirmó el ministro Garnier.

Jorge Barquero, del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, dijo que la disminución de la fecundidad en el país se debe, entre otros factores, al hecho de que las mujeres ahora tienen más acceso a la educación y al empleo.

También lo atribuyó a la mayor oferta de anticonceptivos pues, según dijo, las personas disponen de medios más eficaces de control en materia reproductiva.

“La transición demográfica se caracteriza por un perfil de sociedad con predominio de adultos jóvenes y mayores, con niveles de fecundidad por debajo del nivel de la tasa de reemplazo y una alta esperanza de vida”, agregó Barquero. Colaboró: Francisco Barrantes.

FOTOS

  • Nacion.com

    En la escuela Miguel Obregón de Alajuela solamente funciona un grupo de primer grado con 35 estudiantes, debido a la baja de la matrícula por la disminución de la natalidad en el país. Francisco Barrantes

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS