LN ECONOMÍA

Costa Rica, Jueves 10 de julio de 2008

/ECONOMÍA

Laureate es dueño de U. Interamericana

Grupo norteamericano compró la ULatina

Johan Umaña V. | jumana@nacion.com

El grupo estadounidense Laureate Education anunció el lunes la compra de la Universidad Latina (Ulatina) y la Universidad Americana (UAM), con lo que ya ascienden a tres los centros de educación superior que maneja en el país, pues desde el 2003 tiene el control de la Universidad Interamericana.

Mediante la compra de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) –dueña de las acciones de las dos universidades ticas–, los estadounidenses acrecentaron su inversión en Costa Rica.

La Ulatina, fundada en 1989, es la universidad privada más grande del país y cuenta con alrededor de 16.000 estudiantes repartidos en 11 sedes. La sede de San Pedro de Montes de Oca es la más grande y su centro de operaciones.

La UAM, ubicada en San José y fundada en 1997, cuenta con dos sedes y más de 4.000 estudiantes.

En el comunicado emitido por Laureate en Internet ( www.laureate-inc.com ), no se dan detalles sobre el monto de dinero involucrado en la transacción.

La corporación norteamericana tiene 35 universidades en 18 países de América, Europa y Asia, a las que asisten cerca de 400.000 estudiantes en 90 sedes.

En el 2005, Unitec compró acciones de la Ulatina. Esa universidad mexicana tiene 42 años fundada y tiene seis campus en la ciudad de México, uno en Guadalajara y otro en Monterrey. Más de 40.000 alumnos acuden a sus aulas.

En su sitio web, www.unitec.mx , la institución se vanagloriaba de contar con 100% de capital mexicano.

Más inversión. Laureate se caracteriza por invertir en la infraestructura y el crecimiento de los centros educativos que adquiere; además de aprovechar los recursos de su red académica mundial para mejorar relaciones y desarrollar programas de investigación.

En declaraciones al semanarioEl Financiero , Alberto Ulloa, presidente para Centroamérica de Laureate, aseguró que ya controlan la administración de la Ulatina, pero harán una transición administrativa que durará algunos meses.

Respecto al crecimiento que esperan tener con las dos universidades recién adquiridas, puso como ejemplo: “cuando asumimos la Interamericana tenía cerca de 100 trabajadores, hoy hay 200”.

FOTOS

  • Nacion.com

    La Ulatina tiene 11 sedes alrededor del país, siendo la más grande la de San Pedro de Montes de Oca adonde asisten 10.000 estudiantes. Archivo

ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS