LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 10 de julio de 2008

/EL PAÍS

A partir de hoy automotores no podrán circular de 6 a. m. a 7 p. m.

MOPT reduce horario de restricción vehicular en la capital

 Ministerio alega inseguridad y poco ahorro de petróleo durante madrugadas

 Camiones sí podrán ingresar a San José en horas de bajo tránsito

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

La restricción vehicular de ingreso a San José que arranca hoy será de 13 horas diarias y no de 24 como en principio lo había anunciado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A partir de hoy, el horario restringido para entrar a la capital será de 6 a. m. a 7 p. m. Hoy, por ejemplo, no podrán circular en ese lapso de 13 horas los vehículos particulares con placas terminadas en 7 y 8.

Según un comunicado del MOPT, el horario restringido se redujo para no poner en riesgo a las personas que circulan de madrugada por la capital.

Además, se indicó que el ahorro de combustible es muy bajo en la noche y la madrugada.

La ministra Karla González alegó que en el horario nocturno muchas rutas de bus bajan la frecuencia de servicios y esto limita el desplazamiento de usuarios.

Sostuvo que la restricción en las madrugadas podría ser peligrosa para los conductores que no puedan usar su carro, pues estarían obligados a circular por zonas inseguras de la capital.

El anillo de restricción incluye la ruta de Circunvalación, sus rotondas, la calle principal de Calle Blancos, un tramo de la radial La Uruca y todas las vías que van desde esos puntos hacia el centro de San José.

Hasta ayer, el horario de restricción era de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m. Sin embargo, el MOPT alegó que con ese horario no hubo una reducción considerable en el consumo de hidrocarburos.

A partir de hoy, el MOPT volverá a evaluar el efecto de la restricción vehicular durante 13 horas y, si el ahorro tampoco resulta significativo, no descarta extender el horario a más horas.

Esta restricción rige para vehículos particulares y de Gobierno, así como para camiones de carga de menos de seis toneladas.

Salvados. Los camiones de carga de menos de seis toneladas se mantendrán con el horario que estaba vigente hasta ayer. Es decir, no podrán circular de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m.

Estos vehículos deben regirse por el mismo orden de placas restringidas que se aplica para vehículos particulares.

Es decir: los lunes no pueden circular quienes tengan placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

La restricción vehicular no cubre a las motos, los buses y taxis, los carros de personas con discapacidad ni a los vehículos de emergencia como Policía, Tránsito, Bomberos y Cruz Roja.

El MOPT incorporó a esta lista de excepciones a vehículos que transportan productos perecederos que presenten el certificado del Ministerio de Salud que los tipifica como tales.

La ministra González advirtió que quien violente la restricción por número de placa durante esas 13 horas será sancionado “cuantas veces sea sorprendido”.

“De tal forma que si un conductor es detenido 20 veces por la Policía de Tránsito se irá para la casa con 20 multas”, aseguró la funcionaria.

FOTOS

  • Nacion.com

    Los camiones de menos de seis toneladas podrán circular por zona restringida en horas de bajo tránsito. Archivo

Horarios especiales

Controles a carga pesada

Los furgones y vagonetas de más de seis toneladas deben cumplir con la restricción de ingreso a San José en el horario de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 4:30 p. m. a 7 p. m.

Además, tienen prohibido ingresar a San José entre las 6 a. m. y las 8:30 a. m. si ingresan por la Autopista General Cañas, la Florencio del Castillo, la Radial Heredia, el tramo Tibás - Santo Domingo y la Prospero Fernández y desde el peaje de la Braulio Carrillo hacia San José.

Tampoco podrán usar esas vías para salir de la capital de 4:30 p. m. a 7 p. m.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS