LN EL PAÍS

Costa Rica, Martes 15 de julio de 2008

/EL PAÍS

Diputados del PLN señalan falta de controles

Mideplan usa donación alemana para pagar consultorías

 Exdiputados Mario Redondo y Epsy Campbell asesoran; ella renunció ayer

 PAC acusa al oficialismo de lanzar ‘cortina de humo’ ante caso del BCIE

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

El Ministerio de Planificación (Mideplan) usa un fondo de $180.000 de la cooperación alemana para contratar consultores en materia de “reforma del Estado”.

La “donación” opera al margen del Presupuesto Nacional y de las reglas de la Contraloría General de la República (CGR), según denunciaron ayer los diputados liberacionistas Jorge Méndez y Francisco Marín.

Las manifestaciones las dieron al calor de las denuncias sobre el uso aún incierto del dinero donado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a la Casa Presidencial.

Méndez reveló que la exdiputada y presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, es una de las consultoras contratadas con fondos que administra la agencia local de cooperación de Alemania, GTZ.

“Los dineros que recibe (Campbell) no están incluidos en el Presupuesto de la República ni son fiscalizados por la Contraloría, igual que sucede con las consultorías del BCIE”, dijo Méndez.

El director de GTZ para Costa Rica, Norbert Walter, aseguró ayer que su representada no trabaja con “cooperación financiera no reembolsable” (donaciones de dinero), sino con “cooperación técnica” y que de esto se trata el convenio solicitado por Mideplan.

GTZ por tanto administra los $180.000 y paga profesionales expertos en “reforma del Estado”, como Campbell, el exdiputado socialcristiano Mario Redondo y el exrector de la Universidad Nacional, Jorge Mora, coordinador de una comisión especial para tal fin.

Redondo y Campbell trabajan en una propuesta de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. “Me contrataron porque querían una visión diferente, ajena a la institucional. Además se requería un trabajo más allá de lo político, con investigación”, informó Campbell, economista de profesión.

Campbell, sin embargo, renunció ayer a esa consultoría. Aunque ya elaboró una primera parte, aseguró que no seguirá ni cobrará. Había acordado $9.000 por seis meses.

“Renuncié porque ese tipo de insumos requieren de buena voluntad. Los diputados del PLN pretenden ensuciar mi nombre a partir de una contratación de este tipo. No podemos seguir haciendo en operación ‘embarremos a todos’”, expresó la exdiputada.

El diputado Marín enfatizó ayer: “Aquí lo que es bueno para el ganso es bueno para la gansa; aquí se ha denigrado a altas personalidades políticas”. Él presentó una moción en la comisión del Control del gasto e ingreso públicos para indagar el tema, la cual apoyaron también los diputados del PAC.

Campbell dijo ayer que está dispuesta a dar toda la información, pero estimó que la denuncia de Méndez y Marín es “una cortina de humo” para provocar confusión en el debate y las investigaciones acerca del manejo de $2 millones donados por el BCIE al Gobierno.

Marín abogó por reformas legales que regulen el uso de donaciones para consultorías. “Se trata de demostrar de que hay un vacío; corrijamos el vacío pero no hagamos escarnio de los consultores”, dijo.

La fracción oficialista defiende la forma como Casa Presidencial ha contratado 84 consultorías con dinero del BCIE, incluidos los servicios de abogados, exdiputados, actuales asesores legislativo, un mensajero y un músico.

La Contraloría y la Asamblea Legislativa indagan, a pesar de que hay datos sin revelar.

FOTOS

  • Nacion.com

    Mario Redondo y Epsy Campbell fueron diputados entre el 2002 y el 2006. Ambos dan asesoría al Mideplan. Archivo

Tres opiniones

Nacion.com

Sujetos a revisión

nombre: Mario Quirós

Cargo: Diputado Libertario

“Las donaciones al Gobierno deben tratarse como recursos públicos y estar sujetos a revisión”.

Nacion.com

Objetivo concreto

nombre: roberto Gallardo

Cargo: Ministro de Planificación

“Este programa incluye traer expertos internacionales y contratar aquí personas con esos fondos ($180.000) de GTZ, específicamente para lo relacionado con ‘Reforma del Estado’”.

Nacion.com

Que se denuncie

nombre : Francisco MaríN

Cargo: Diputado PLN

“Así como se denunció un hecho que se denuncie el otro, son dineros producto de una donación (...) en similar condición con la donación del BCIE”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS