LN EL PAÍS

Costa Rica, Miércoles 16 de julio de 2008

/EL PAÍS

Costa Rica considera insuficiente ayuda de EE.UU. contra narcotráfico

| |

San José (AFP). El gobierno de Costa Rica consideró "insuficiente" una ayuda de $4,2 millones de dólares ofrecida por Estados Unidos en el contexto del Plan Mérida contra el narcotráfico, que destina cerca de 400 millones de dólares en asistencia financiera.

Los 4,2 millones de dólares son "menos de lo que cuesta una lancha", señaló la ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, quien dijo desconocer las razones por las que Washington asignó una contribución que Costa Rica considera tan baja.

"Claro que es muy poco, lo hemos dicho públicamente, lo ha dicho el propio presidente (Oscar Arias)", insistió la funcionaria.

El Plan Mérida fue promulgado el 30 de junio como ley por el presidente estadounidense, George W. Bush, y contempla 1.600 millones de dólares en ayuda en tres años para la lucha antidrogas en México, Centroamérica y el Caribe.

Del Vecchio explicó que, para continuar los esfuerzos del país en el combate al narcotráfico, se buscará ayuda adicional en otros países amigos, entre los que mencionó España.

Costa Rica mantiene un convenio de patrullaje conjunto con Estados Unidos desde 1999, mediante el cual se ha podido interceptar un gran número de alijos de cocaína, en su mayoría provenientes de Colombia.

Desde que el presidente Oscar Arias asumió la actual administración, se ha decomisado más de 30 toneladas de la droga.

ADEMÁS EN EL PAÍS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS