LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008

/ALDEA GLOBAL

Muestra de Sofía Ruiz y Verónica Navarro

Retratos enigmáticos invaden la Galería Amón

 Las pinturas de Ruiz son reflexiones sarcásticas sobre la familia ‘perfecta’

 Navarro utiliza simbólicamente la figura humana para hablar de su interior

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com

Los personajes en los cuadros de Sofía Ruiz y Verónica Navarro “invaden” la realidad del espectador con su enigmática presencia.

Estas dos jóvenes artistas participan en la exposición conjunta “Invasiones”, que se exhibe en la Galería Amón, ubicada 400 metros al norte del quiosco del Parque Morazán.

La propuesta integra en una sola muestra varias pinturas en técnica mixta, objetos artísticos y un cortometraje con el objetivo de generar una provocación visual entre el público.

Si bien ambas creadoras tienen en común el uso de la figura humana como eje central de sus obras, el enfoque de cada una de ellas es muy distinto.

El resultado es un conjunto de obras fuertes en contenido que irrumpen en la realidad del espectador. Algunas de ellas pueden llegar a intimidar, acosar, confundir o bien cautivar y seducir.

¿Retratos familiares? La artista Sofía Ruiz exhibe un total de 10 obras: siete pinturas en técnica mixta y tres marionetas, todas unificadas bajo un concepto.

“Mi trabajo es una indagación satírica sobre la formación de la identidad individual desde el entorno familiar”, explicó Ruiz.

Sus cuadros evocan aquellos retratos familiares antiguos habitados por personajes petrificados en el tiempo con miradas penetrantes y misteriosas.

“La familia perfecta no existe. Estos retratos reflejan vínculos más realistas que se dan en los círculos familiares”, afirmó Ruiz.

Espontáneo. Las figuras humanas en las obras de Verónica Navarro son imágenes que capturan paisajes de su interior.

Deformes y retorcidas, estas figuras obedecen a un sentimiento, emoción o recuerdo que invade la mente de sus creadoras en un momento determinado.

“Es como un viaje muy espontáneo de autodescubrimiento”, explicó Navarro. La muestra está abierta hasta el 1.° de agosto.

FOTOS

  • Nacion.com

    Asuntos de familia es una de las obras de la artista Sofía Ruiz que cuestiona los estereotipos sobre las relaciones familiares. Sofía Ruiz para LN

  • Nacion.com

    Obra de Verónica Navarro es espontánea. Verónica Navarro para LN

  • Nacion.com

    Figuras resaltan sobre atmósferas coloridas. Verónica Navarro para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS