LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008

/ALDEA GLOBAL

Obra de Sonia Gómez

Libro relata la historia del templo de la Virgen de los Ángeles

 La primera ermita se levantó en 1639 y era de adobe y techo de paja

 Cuatro terremotos han marcado la historia de este famoso recinto

Pablo Fonseca Q. | pfonseca@nacion.com

Un nuevo libro presentado anoche recopila la historia del templo más visitado de Costa Rica: la basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago.

En el documento, tituladoLa basílica de Nuestra Señora de los Ángeles: testimonio arquitectónico de la fe costarricense , la historiadora Sonia Gómez Vargas recorre 369 años de distintas construcciones, demoliciones y mejoras.

La tradición señala que la imagen apareció en 1635 y fue bautizada con cariño por el pueblo comoLa Negrita, por el tono oscuro de la piedra en que fue tallada.

Símbolo de fe. Tan solo tres años después del hallazgo ya se levantaba en ese lugar la primera ermita, presumiblemente hecha con paredes de adobe y techo de paja, según explica Gómez.

Los cimientos para la edificación que sustituiría este humilde inmueble se comenzaron a construir alrededor de 1675. No obstante, fue destruida en enero de 1715 por un terremoto.

Los fieles se organizaron de nuevo y ya en 1727 existía una nueva iglesia en honor a la Virgen de los Ángeles.

Este tercer templo no llegaría a cumplir los 100 años en pie pues el terremoto de San Estanislao lo afectó notablemente el 7 de mayo de 1822.

La reconstrucción terminó 11 años después, en 1833.

De nuevo, el 2 de setiembre de 1841, un terremoto, esta vez bautizado como de San Antolín, dañó el inmueble, pero no lo destruyó totalmente.

Los trabajos de reparación se desarrollaron en forma muy lenta, razón por la cual el templo se terminó formalmente en 1861.

El actual. El famoso terremoto del 4 de mayo de 1910, conocido como de Santa Mónica, se trajo abajo prácticamente todo Cartago y dañó severamente la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

En 1912 la Junta Edificadora escoge el diseño bizantino y antisísmico del ingeniero Luis Llach para reedificar el inmueble.

Las obras terminaron en 1930, si bien en la década de 1970 se ejecutó un reforzamiento en las fachadas que le dio su aspecto actual.

Todo este camino histórico es ilustrado en el libro con grabados y fotografías antiguas.

Además, se profundiza en el tema de los vitrales, la decoración interna y las campanas, que también forman parte de la basílica.

El libro de Gómez está disponible en el Centro de Patrimonio (antigua Fanal, en San José) y en la basílica Nuestra Señora de los Ángeles. Se entrega gratuitamente a los interesados.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS