LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008

/ALDEA GLOBAL

Fundas y mecates de polietileno

Empresa nacional recicla 6.000 toneladas de plástico por año

 Se llama Recyplast y tiene 14 años de funcionar en Siquirres, Limón

 Trata el 85% de residuos de producción tica de banano y melón

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Con el fin de combatir la contaminación por plástico causada por la producción de banano, melón y plantas ornamentales en el país, una empresa costarricense recicla por año cerca de 6.000 toneladas de este material en Siquirres.

Entre los materiales reciclados destacan mecates y fundas de plástico polietileno que cubren el banano en unas 125 plantaciones de todo el país –desde Sarapiquí y Parrita hasta Sixaola– e incluso de Panamá y Guatemala.

También se recicla el plástico que protege el melón en sus áreas de cultivo y el material negro que utilizan los invernaderos nacionales en Poás y Cartago para el cultivo controlado de flores, helechos y otras plantas decorativas.

La empresa se llama Recyplast, tiene 14 años de funcionar y fue fundada por las firmas productoras de banano Del Monte y Standard Fruit Company, así como también por Yanber S. A.

“Recyplast nació para mejorar el desempeño de los productores bananeros y su promoción en el mercado internacional, especialmente el europeo –que valora y está dispuesto a pagar por el cuido de la naturaleza–”, dijo José Miguel Ramírez, gerente de Recyplast.

Con los años, la empresa limonense fue expandiendo sus servicios y actualmente también trabaja en el reciclaje del plástico de residuos domésticos como las bolsas y botellas. Desde sus inicios, ellos han reciclado aproximadamente unas 36.000 toneladas de plástico.

El proceso. Cada finca, empresa o fábrica debe ser responsable de guardar su plástico y lavarlo para evitar la presencia de fertilizantes u otros químicos.

Luego, una vez cada tres semanas, personal de Recyplast pasa a recoger el plástico.

Después, Recyplast realiza el proceso de reciclaje en cuatro etapas: se lava el material, se tritura, se compacta (densifica) y, finalmente, se convierte en resina.

El lavado se hace para asegurar que el material esté limpio, luego se tritura en una máquina especial con cuchillas que lo muelen.

La compactación convierte el material molido en una especie de “bolitas” o “maníes” y después, mediante el uso de calor, el plástico se hace resina.

Esa resina se utiliza como materia prima para vertirla en los moldes nuevos y crear nuevas piezas de plástico.

“Desde hace algún tiempo, el plástico ha sido un tanto perseguido, pero con nuestra labor demostramos que es necesario, y que el verdadero problema no radica en el uso del plástico, sino en no reciclarlo ni aprovecharlo cuando ha cumplido su vida útil”, comentó Ramírez.

“Este plástico iba antes a los ríos o al mar, se enterraba o se quemaba. Ahora, nosotros ofrecemos otra opción”, agregó.

Según Ramírez, unos seis millones de cajas de banano se exportan por mes a Estados Unidos y Europa, y el material para embalarlas dentro de los contenedores está hecho con resina de plástico reciclado aquí en nuestro país.

FOTOS

  • Nacion.com

    En la finca 28 Millas, en Matina, Limón, trabajadores como Alexis Jiménez ayudan en la industria bananera. Archivo

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS