LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Miércoles 23 de julio de 2008

/ALDEA GLOBAL

Programa usado por 14 colegios e instituciones en el país

‘Software’ advierte a colegiales sobre conductas de riesgo

 Programa hace preguntas a los jóvenes y analiza las conductas

 Datos sirven a colegios para crear programas de prevención y ayuda

Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

Unos 1.800 colegiales costarricenses ya han usado un programa informático llamado Teen Smart que les permite detectar conductas que pueden afectar su salud y su desarrollo como individuos.

De la mano de su profesor guía, los jóvenes fueron al laboratorio de cómputo de su colegio e ingresaron a Internet.

Allí, solos frente a su computadora, llenaron un test en línea, similar al que pueden encontrar en una revista.

A lo largo de unos 45 minutos respondieron preguntas como: ¿Cuántas veces come al día? ¿Se lava los dientes? ¿Hace deportes?¿Participa en peleas? ¿Usa armas? ¿Ha querido quitarse la vida? ¿Usa condón?

Al finalizar, se desplegaba en la pantalla del computador un análisis de las conductas.

Con la ayuda de un semáforo, los muchachos se enteraron del nivel de riesgo en sus conductas. Una luz roja significa un alto riesgo, una amarilla es moderado y una verde, bajo.

Este programa es creado por la organización no gubernamental Teen Smart International, que lo ofrece en su página web www.teensmart.net a 14 colegios e instituciones en el país.

Novedoso proyecto. Andrés López, director de Teen Smart para Centroamérica, explicó que el software hace un análisis individual de casos, pero también realiza un reporte de los grupos.

Los datos grupales son analizados por ocho expertos en psicología, trabajo social y educación.

Ellos sugieren a los profesores acciones a seguir para ayudar a los chicos y estrategias que prevengan situaciones de riesgo en el colegio.

Un aspecto importante del sistema es la confidencialidad que promete a los jóvenes, lo cual propicia la sinceridad de las respuestas.

“No se dan a conocer nombres, respuestas y comentarios individuales”, explicó Andrés López.

Cada estudiante sabe su situación y puede acceder a módulos de información y ayuda. También hay un servicio de consulta, donde los expertos responden dudas en menos de 24 horas.

La participación en el programa Teen Smart no es gratuita. Los colegios requieren patrocinadores para ingresar. La atención de un estudiante implica una inversión de $100. En la actualidad el programa busca padrinos.

Teen Smart nació hace 13 años como un trabajo de la Universidad de Washington, en el estado del mismo nombre; la Universidad de Boston, en Massachussets, y el hospital Saint Joseph’s Mercy Care y la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia.

Ellos crearon un sistema para detectar situaciones de riesgo en hispanos en Estados Unidos.

La iniciativa salió de ese país en el 2004 y hoy el centro de operaciones está en Costa Rica.

En el 2008, 21 colegios en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica aplican Teen Smart a jóvenes.

FOTOS

  • Nacion.com

    Teen Smart usa el sistema de semáforos para ayudar a mejorar conductas en los jóvenes. Teen Smart para LN

cuatro colegios

MEP ya usa Teen Smart

El Ministerio de Educación Pública (MEP) aplica Teen Smart en cuatro colegios del programa el ‘Cole en nuestras manos’. Esto se hace a través de una donación de la ONG.

Se trata del Liceo del Sur, el Liceo San Miguel de Desamparados, el Colegio Ricardo Fernández Guardia y el Colegio Técnico Profesional de Limón. En ellos participan un 10% de los muchachos de cada nivel –sétimo a undécimo año–. “Se busca apoyar a los jóvenes en su éxito escolar y reducir la deserción”, dijo Anny González, del área de innovación del MEP.

El reporte se usa para reforzar la orientación y asistencia a los muchachos. Se negocia la creación de una red entre Teen Smart, el MEP y la Caja Costarricense de Seguro Social.

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS