LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 25 de julio de 2008

/ALDEA GLOBAL

ISENTRESS, de Merck Sharp & Dohme

Nuevo medicamento para tratar el sida se venderá en el país

 Droga bloquea una enzima que por medio del sida entra al núcleo de las células

 Evita reproducción del virus, por lo que reduce su presencia en la sangre

Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

Una droga que promete ser un nuevo mecanismo para el tratamiento del virus del sida estará disponible en Costa Rica en tres semanas.

Se trata del medicamento Isentress, del laboratorio farmacéutico Merck Sharp & Dohme.

El producto bloquea el ingreso del material genético del virus del sida en el núcleo de la célula de un individuo infectado.

Según comentó el infectólogo Néstor Sosa, estudios realizados con esta medicina demostraron que un 60% de quienes la consumieron bajaron la cantidad de virus del sida en la sangre.

El experto señaló que al haber menos cantidad de VIH en el organismo, disminuye la posibilidad del virus de generar el síndrome.

Además, los trabajos científicos hallaron que el fármaco produce un aumento de las células del sistema inmunológico, las cuales se ven reducidas en las personas infectadas con el virus del sida.

Novedad. La nueva droga pertenece a la clase de antirretrovirales llamados inhibidores, encargados de bloquear las enzimas con las que el virus del sida ingresa, secuestra y utiliza la maquinaria de las células para reproducirse.

Hasta el momento existían fármacos que bloqueaban dos de esas enzimas, llamadas proteasa y transcriptasa reversa.

El nuevo tratamiento viene a inhibir una tercera enzima conocida como integrasa, la cual no había sido atacada por las drogas todavía.

La función de la integrasa es unir los materiales genéticos del virus del sida y del ser humano.

“El ingreso del material genético del sida al núcleo de la célula produce la infección crónica. Al impedir el ingreso de este a la célula se evita la reproducción del virus”, explicó Sosa.

El infectólogo señaló que, a diferencia del virus del sida, la integrasa no está presente en las células humanas.

“Esto hace que el medicamento solo combata la infección y no afecte otros procesos celulares y produzca grandes efectos adversos”, agregó Sosa.

Los estudios mostraron pocos efectos secundarios en los pacientes que consumieron la droga.

De acuerdo con una investigación con 178 pacientes portadores del virus del sida, solo un 5% tuvo diarrea, dolor de cabeza y náuseas a causa del consumo.

Isentress, al igual a otros medicamentos para el sida, se ingiere en un coctel. El producto está indicado para pacientes que han usado tratamientos para el sida o desarrollado resistencia a estos.

Dosis. Quienes consumen Isentress deben tomar dos píldoras de 400 mg, cada 12 horas (dos veces al día). El producto se vende en frascos de 60 tabletas.

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme no detalló el costo que tendrá Isentress en Costa Rica, pero indicó que una dosis diaria implica una inversión de $27.

En este caso, el costo mensual del tratamiento equivaldría a $810.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos y su equivalente en Europa aprobaron la droga a finales del 2007.

En el país, el Ministerio de Salud dio el aval a la venta del medicamento en marzo, y su comercialización se iniciará en tres semanas.

De acuerdo con lo dicho por Irene Arguedas, gerente de políticas públicas de la empresa, están en conversaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social sobre adquisición de la droga.

FOTOS

  • Nacion.com

    Isentress, al igual que otros medicamentos para el sida, se ingiere en una combinación de fármacos. archivo

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS