Costa Rica, Jueves 5 de junio de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

República Árabe Saharaui Democrática

El Sahara quiere descongelar relaciones con Costa Rica

 País suspendió sin aviso relaciones con joven nación árabe en el 2000

 Diplomáticos saharuíes aspiran a normalizar nexos en este gobierno

Mauricio Herrera U | mherrera@nacion.com

La República Saharaui, la única nación árabe de habla hispana, quiere normalizar las relaciones diplomáticas con Costa Rica, para reafirmar su derecho a existir y consolidar su acercamiento con Iberoamérica.

Desde 1980, cuando el Gobierno de Rodrigo Carazo reconoció a la República Saharaui, Costa Rica se convirtió en un pilar en la lucha por la independencia de ese país frente a la ocupación militar de Marruecos, iniciada en 1976.

Sin embargo, en el año 2000, sin dar explicaciones, Costa Rica congeló las relaciones diplomáticas con los saharauis durante una visita oficial a Marruecos del entonces canciller costarricense.

El representante de esa nación en Nueva York, Ahmed Bujari, ha visitado en dos ocasiones Costa Rica este año para intentar un acercamiento con la Cancillería costarricense, que eventualmente conduzca a un descongelamiento de los vínculos.

“Estamos en la lucha por reafirmar nuestro derecho a existir. En el campo diplomático eso se expresa en el reconocimiento diplomatico de este país”, expresó Bujari, en una entrevista con La Nación el pasado lunes.

“Tanto yo como otros responsables saharuíes hemos querido discretamente resolver (la situación) y volver a la posición anterior. No lo hemos logrado todavía, porque no había habido el acceso directo al Gobierno”, dijo.

En abril Bujari fue recibido en la dirección de política exterior de la Cancillería costarricense.

El director adjunto de política exterior , Alejandro Solano, manifestó que en el 2000 Costa Rica concluyó que el proceso de paz en la República Saharaui estaba estancado, además de que el país quería acercarse a Marruecos.

“Era una realidad política. Costa Rica se interesó en fortalecer la relación con Marruecos porque ese país se convertía en un puente hacia el medio oriente”, dijo Solano.

Según el excanciller, Roberto Rojas, “habría que ver primero si la República Saharaui es un país o no. Son tribus rebeldes de Marruecos que proclamaron una independencia”, dijo.

Organismos de derechos humanos han denunciado graves violaciones a los derechos humanos por parte de Marruecos.

Ese país divide con una barrera de 2.700 kilómetros el territorio bajo su control. El otro lado lo controla el Frente Polisario, que gobierna a la República Saharaui.

Apoyo La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es reconocida por 59 estados, aunque 13 de ellos tienen suspendidas sus relaciones diplomáticas, como lo hizo Costa Rica. Otros 22 países han retirado su reconocimiento.

La RASD atribuye tales suspensiones a una ofensiva diplomática de Marruecos, que reclama la soberanía sobre los 266.000 kilómetros cuadrados del territorio saharaui.

Bujari, ve señales positivas.

El presidente Oscar Arias fue uno de los seis premios nobel de la paz que en el 2001 firmó una carta al secretario general de la ONU en contra de la ocupación iraquí y a favor de un referendo que respetara la voluntad del pueblo saharaui.

Además, Bujari agradece el apoyo que Costa Rica ha dado a su nación en el Consejo de Seguridad de la ONU, para aque se respeten los derechos humanos y la libre autodeterminación de su pueblo.

FOTOS

Nacion.com

El pueblo saharaui tiene unos 400.000 habitantes. Más de 100.000 viven en campos de refugiados en Argelia. ONU

Nacion.com

El embajador de la República Saharaui, Ahmed Bujari, agradece que Costa Rica defienda en la ONU el derecho de autodeterminación de su pueblo.

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS