Costa Rica, Domingo 8 de junio de 2008

/OBITUARIO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Dino Risi

Director cinematográfico italiano

Maestro de la comedia

Roma. AP. El director Dino Risi, un maestro de la comedia cinematográfica italiana que fue nominado al Oscar y que combinó el humor con una mirada implacable a los defectos de sus compatriotas, murió ayer a los 91 años, informaron las autoridades.

El cineasta falleció alrededor del mediodía en su vivienda en Roma, informó la residencia de apartamentos del Palacio Aldrovandi, donde vivía.

Dino Risi fue aclamado como el padre de la comedia italiana por su habilidad de mezclar lo cómico con lo trágico.

Sus comedias fueron una sátira feroz de los hábitos y defectos de los italianos, ofreciendo a menudo personajes poco halagüeños: el charlatán superficial, el marido engañador o el padre inmoral.

Detrás de las risas, sin embargo, los finales fríos y a veces trágicos de algunas de sus películas mostraron profundidad y rigor moral.

“Siento un gran dolor por su muerte. Sus películas eran bellas y cómicas”, declaró la actriz Sofía Loren.

Con la muerte de Dino Risi, Italia pierde a un padre noble y vital de su cine y su cultura, afirmó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, en una declaración. El funcionario describió a Risi como uno de los maestros de temporada bella e intensa de la comedia italiana.

Durante una carrera de varias décadas, Risi trabajó con algunos de los mejores actores italianos, incluso Loren, Vittorio Gassman y Alberto Sordi.

Sus filmes más exitosos incluyeron Pobres pero hermosos (1957), Il sorpasso (1962), protagonizada por Gassman y Jean-Louis Trintignant, como un playboy maduro y un joven tímido que viajan hacia un fin trágico durante un verano italiano.

También dirigió las cintas La marcha sobre Roma (1962), con Gassman y Ugo Tognazzi, y Los monstruos ( 1963).

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS