Costa Rica, Lunes 9 de junio de 2008

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Según un experto chileno en temas de población, Asia aprendió que las leyes laborales y sociales atrasan su salida de la pobreza

Entrevista.

Ricardo Riesco Jaramillo

Geógrafo

Nacionalidad: Chileno Profesión: Doctor en geografía Cargo: Vicerrector de la Universidad Gabriela Mistral Actividad en Costa Rica: Conferencista en el Instituto del Servicio Exterior

Entrevista: Ricardo Riesco Jaramillo

 Impartió la conferencia De la desoccidentalización a la asiatización de las relaciones internacionales de poder. Plantea que Occidente debe entender el modelo chino, que mezcla capitalismo y autoritarismo comunista.

Mauricio Herrera U.

¿A qué llama usted la asiatización de las relaciones internacioneles de poder?

El avance tecnológico ha significado la capacidad ilimitada de producción de bienes y servicios. A la vez, hay una tendencia a la disminución de la natalidad y al envejecimiento de la población. La población mundial tenderá a estabilizarse cerca del 2040 en unos 9.000 millones. Ya ha comenzado a ser un bien finito, codiciado, apreciado y disputado. El mundo tiene hambre de población. ¿Dónde está la gente que nace? En Asia. La población del mundo occidental son 1.200 millones. Cerca del 20% del total. Será insostenible que esos 1.200 millones sigan imponiendo la organización del mundo. La globalización es la respuesta a esta condición de que la capacidad de producción es ilimitada y la población es finita.

Entonces, más que hambre de población, el mundo tiene hambre de consumidores.

Hacen falta consumidores. No van a venir muchos consumidores más, unos 2.000 millones más, pero va a haber un aumento de consumo en la población asiática. Globalizacion es desregular, desentrabar, desfronterizar para que se encuentre la capacidad de producción ilimitada y consumos distintos.

El resultado del aumento de la producción y la reducción de la natalidad debería ser una población menos pobre. Pero las cifras de pobreza siguen siendo alarmantes.

Que los ricos son más ricos y que hay pobres que no participan de esa riqueza es un hecho real objetivo, pero no hay relación causal entre ellos. El mundo aprendió a generar riqueza. La tarea que tiene el mundo por delante ahora es cómo sociabiliza estas capacidades de producción y las lleva a aquellos que no han tenido riqueza todavía; cómo se les enseña a ser ricos. Las recetas son de tal naturaleza buenas para generar riqueza que permiten que en una generación se pueda salir de la pobreza.

¿Y cuál es esa receta?

Eso lo sabe principalmente Asia. Eso lo saben principalmente los chinos. No hay leyes laborales, no hay leyes ambientales, no hay nada de eso, no por insensibilidad social. Hay una cosa muy china, estan diciendo ‘mire a mí eso (las conquistas sociales) no me interesa, lo que me interesa es abandonar la pobreza en vida mía’. Nos podemos encontrar una crisis de conquistas sociales que hoy día al mundo no le interesan porque privilegia la posibilidad de salir lo más rápidamente posible de la pobreza, aplicando estas medidas que el mundo ha aprendido. Al chino no le interesa trabajar ocho horas ni conquistas sociales, le interesa ganar dinero y salir de la pobreza.

Pero las sociedades que tienen menos pobreza y mayor calidad de vida poseen sólidas legislaciones sociales y redistributivas.

La caída de la natalidad y de población joven hace imposible sustentar en el largo plazo al estado benefactor. Cuidado con las leyes sociales, porque el socialismo aseguró a todo el mundo ciertas conquistas por el derecho de existir, como educación y salud gratis, pero ese sistema sucumbió.

Pero en el caso de América Central, el esquema costarricense se sustentó, hasta ahora, en una fuerte red de protección social estatal y, frente a modelos que carecían de solidaridad social, como en El Salvador...

Ha sido muy superior el de Costa Rica.

... en el largo plazo el desarrollo económico de Costa Rica fue más acelerado que el de otros que optaron solo por la riqueza.

Yo acepto esa argumentación. En ese ámbito funciona. Costa Rica tiene unos 100 años de esa red social. Pero Corea, Taiwán, Singapur, sin esa red social han salido mucho más rápido hacia arriba y eso es lo que está reconociendo China.

¿Cómo entender esa búsqueda de la riqueza y la aplicación de esa receta en China, en un contexto comunista autoritario?

China, que es una cultura distinta, ha introducido un sistema que separa nítidamente lo politico –una dictadura comunista– con una apertura radical y total en lo económico. Eso es nuevo, eso es inentendible a ojos occidentales, pero es la realidad que opera. Occidente considera que su gran aporte al mundo y a China es la democracia, que puede ser cierto, pero eso es intrascendente en comparación con la escala y la dimensión que está tomando esta reformulación del mundo.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS