Costa Rica, Viernes 13 de junio de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Noticia trascendió ayer

Renunció viceministra de Cultura y Juventud

 Aurelia Garrido dijo que dimitió para atender asuntos personales

 Todavía se desconoce quién asumirá el cargo que quedó vacante

Andrea Solano B. | ansolano@nacion.com

La viceministra de Cultura, Aurelia Garrido, presentó ayer formalmente su renuncia ante el presidente de la República, Óscar Arias, aduciendo razones estrictamente personales.

Garrido, quien asumió el 8 de mayo del 2006, confirmó a La Nación que las exigencias propias de su puesto le impedían dedicar suficiente tiempo a la familia. “Este es un trabajo muy absorbente y yo tengo dos hijos pequeños. Tuve que poner en una balanza mi vocación de servicio a las artes y mi vida familiar”.

La exfuncionaria calificó su puesto como “desgastante”, pero asegura que se marcha satisfecha por los logros alcanzados.

Garrido negó que su renuncia se debiera a roces personales o laborales con la ministra de Cultura, María Elena Carballo.

Sin embargo, confirmó que parte de ese desgaste se debió a las múltiples trabas operativas que debió enfrentar como funcionaria de la administración pública.

“El sistema administrativo no está pensado para la producción artística. Un Ministerio de Cultura tiene necesidades específicas que no pueden resolverse con las mismas disposiciones con que se rigen otras instituciones públicas”, dijo.

Consultada al respecto, la ministra Carballo corroboró que la dimisión de Garrido obedeció a razones personales y aseguró que los proyectos impulsados por la exfuncionaria seguirán adelante.

La jerarca señaló que debe reunirse en los próximos días con el Presidente de la República para discutir quién sustituirá a Garrido en el cargo.

Trabas. Garrido es la segunda funcionaria de alto rango en el Ministerio de Cultura en presentar su renuncia en menos de tres meses.

El pasado 1.° de mayo el director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Ernesto Calvo, dimitió debido a las trabas e impedimentos a que fue sometida su gestión al frente de la institución, según dijo a la prensa.

La Ministra reconoció que el principal reto de su cartera es la coordinación institucional de un grupo de entidades dispersas.

Consultado sobre la renuncia de Garrido, el director interino de la Compañía Nacional de Teatro, Rolando Trejos, opinó: “Su gestión ha sido fuerte desde su despacho y en la junta directiva del Teatro Melico Salazar ha trabajado para que se consoliden las artes escénicas y estuvo al frente de reformas administrativas importantes”.

Un criterio similar al de Trejos expresó el director del Taller Nacional de Teatro, Melvin Méndez.

“Su renuncia (de Garrido) es un desfase en la gestión ya que veníamos impulsando una serie de proyectos del Plan Nacional de Desarrollo y su participación, a pesar de los escollos o justamente a propósito de ellos, era fundamental”, señaló Méndez.

FOTOS

Nacion.com

Uno de los principales proyectos impulsados por Aurelia Garrido fue el Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas. Archivo

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS