Costa Rica, Viernes 13 de junio de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Fin a siete meses de tensión

Diputada Morales se separa hoy del PAC

 Frase de Solís sobre pérdida de confianza fue el motivo de decisión Legisladora se quedará con curul, pese a compromiso que firmó en el 2006

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Siete meses de tensión entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y su diputada Andrea Morales acabarán hoy por la mañana, con el anuncio de una decisión irrevocable que tiene tomada la legisladora: se declara independiente.

La diputada más joven del Congreso oficializará su determinación hoy en un manifiesto en el cual intentará explicar las posturas que han provocado molestia en las autoridades del PAC, en especial en relación con el trámite de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio.

Morales, de 27 años, tomó la decisión ayer por la mañana tras conocer declaraciones del excandidato Ottón Solís acerca de la pérdida de confianza del PAC hacia su legisladora.

“En este partido hay poco espacio para la disidencia”, expresó ayer Morales a La Nación , sentada en un sillón de su despacho.

Morales, legisladora electa por la provincia de San José, reconoció que “se llegó a un punto de inflexión” en divergencias que se notaron desde noviembre pasado, cuando ella asistió a una fiesta de los diputados favorables al TLC en la Casa Presidencial.

“La relación es débil. No es de confianza. Hay fugas de información. Su corazón está al otro lado, en el de Liberación y no con el PAC”, manifestó Ottón Solís ayer por la mañana.

“Ella debe escoger en cuál partido quiere estar o si se va a la casa. No puede estar en dos partidos ni seguir jugando con dos sombreros. Que se vaya y deje el campo, porque el país quiso 17 del PAC. Y si se queda, que se apegue a los principios”, agregó el presidente del Comité Político del PAC.

Compromiso. Al igual que los otros 16 diputados del PAC, Morales firmó antes de asumir la curul, en mayo del 2006, el compromiso de dimitir si renunciaba al PAC.

Ayer, sin embargo, dijo que hay interpretaciones legales que le permiten quedarse en el cargo.

La diputada, oriunda de Moravia, pero residente en Escazú, es la cuarta que deja una curul del partido rojiamarillo, aunque todas los demás han tenido sustituta.

El PAC quedaría así con 16 diputados y se mantendría como principal partido opositor. Con Morales serían seis los legisladores en solitario. El oficialismo mantiene 25 miembros, hay cinco libertarios y otro tanto socialcristianos.

Para Solís, Morales ha sido sometida a una fuerte presión del Gobierno. “A ella la abordaron muy profesionalmente desde el presidente, Óscar Arias, que la llama al plenario, y otros dirigentes del Gobierno. A ella la invitan a fiestas y todo eso. Nuestras relaciones son profesionales, no sociales ni personales”, adujo el dirigente.

Morales admitió que tiene relaciones personales con liberacionistas, pero rechazó que influyeran. “Hay un ámbito privado de cada persona. Entrar ahí es algo muy desagradable”.

Por la tarde hubo manifestantes del NO al TLC que esperaban ver a la diputada para recriminarle su posición. “Andrea, renuncie a la curul, que le queda grande. Los tacones no le alcanzan”, vociferaba uno frente al edificio Sion.

FOTOS

Nacion.com

La legisladora rechazó haber recibido presiones del gobierno, como aseguró Ottón Solís. Eddy Rojas

VIDEOS

Declaraciones de Andrea Morales

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS