Costa Rica, Sábado 14 de junio de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Primer juego rumbo al Mundial

Tricolor inicia la eliminatoria marcada por fuertes dudas

 Cuadro tico empezará su trajín hacia Sudáfrica hoy, de visita en Granada

 Falta de victorias y mal rendimiento ponen signos de interrogación

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

St. George’s. La Selección de Costa Rica inicia hoy la ruta hacia su cuarto Campeonato Mundial de futbol envuelta en dudas y cuestionamientos luego de un año de no ganar ningún partido.

La senda rumbo a Sudáfrica comenzará en la isla de Granada ante un equipo donde la mayoría son jugadores aficionados.

En teoría debe ser un rival sencillo para la Tricolor, que acumula notables pergaminos dentro de la modesta zona de Concacaf, uno de los vecindarios más humildes del futbol planetario.

No obstante, el proceso que encabeza el entrenador Hernán Medford llega encerrado entre signos de interrogación debido al pobre rendimiento exhibido a lo largo de la fase de preparación.

Costa Rica se olvidó de ganar. Hizo unos cuantos partidos aceptables, sin obtener la victoria, y jugó otros encuentros desastrosos como aquel empate en Jamaica que de milagro no fue derrota.

Tales antecedentes siembran desconfianza y restan credibilidad. Imponerse en los fogueos tampoco garantiza nada, pero al menos da señales de estabilidad.

El plantel insiste en que todo cambiará a partir de ahora. El volante José Luis López esbozó ayer una teoría: que la adrenalina de los equipos ticos se activa cuando aparece la alta competencia.

Si ese potencial aletargado no fluye esta tarde en el Caribe menor, la Selección se convertirá en una olla de presión.

Libreto. Costa Rica utilizará su formación habitual con tres zagueros en el fondo y dos carrileros. También habrá un doble contención –Randall Azofeifa y José Luis López–, previsiblemente con licencia para que el primero de ellos sume enteros adelante.

Todo apunta a que el andamiaje ofensivo será muy a la europea, con un solo hombre adelante acuerpado por dos mediapuntas desde los costados. Si los movimientos se ejecutan correctamente, esto permite disponer de hasta tres delanteros.

Aunque Granada es una incógnita, su victoria ante Jamaica en el último partido de fogueo envía señales de alerta.

En el cuartel costarricense se comenta que el equipo tico deberá presionar desde el primer minuto, para impedir que los antillanos tomen confianza. En otras palabras: saltarse el consabido round de estudio y soltar la artillería pesada.

En caso de fallar en este encuentro de ida, la Tricolor tendrá oportunidad de redimir sus penas en el encuentro de vuelta, el sábado entrante en la comodidad del hogar. Pero como se comprobó hace cuatro años en una serie similar ante Cuba, en estas rondas preliminares no se trata solo de ganar, sino de hacerlo de manera convincente.

FOTOS

Nacion.com

David Vargas/LN

El defensor central Gonzalo Segares trata de dominar la pelota durante el reconocimiento de cancha.

Nacion.com

David Vargas/LN

Randall Azofeifa no pudo impedir este gol durante una práctica de tiros de esquina. El grupo se mostró distendido durante la sesión.

Nacion.com

David Vargas/LN

Un encargado de mantenimiento demarca la cancha.

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Voz de la ‘Sele’

Nacion.com

Análisis que hace la diferencia

Nombre: José Luis López

Puesto: Volante

Estudiamos a nuestro rival e identificamos de qué manera se puede hacer un buen partido.

Nacion.com

Competencia muy leal

Nombre: Cristian Bolaños

Puesto: volante

La competencia por un puesto en la alineación ha sido leal. Este equipo es muy fuerte en eso, nadie es la estrella.

Nacion.com

El más joven de la Selección

Nombre: Celso Borges

Puesto: volante

Al ser un jugador joven uno debe imprimir mucha energía. Hay que saber adaptarse a las exigencias del cuerpo técnico.

Alineaciones

Estas son las posibles formaciones para este partido.

Costa Rica: Ricardo González, Víctor Cordero, Gabriel Badilla, Gonzalo Segares, Ricardo Harris, Junior Díaz, José Luis López, Randall Azofeifa, Bryan Ruiz, Armando Alonso y Víctor Núñez. D. T.: Hernán Medford.

Granada: Desmond Noel, Doset Langaigne, Marc Marshall, Jason James, Patrick Modeste, Jake Rennie, Shane Rennie, Sharlie Joseph, Anthony Modeste, Rickey Charles, Jason Roberts. D. T.: Norris Wilson.

Árbitros: Neal Brizan, Joseph Taylor y Lindon Burton, todos de Trinidad y Tobago.

Estadio: Nacional de St. George’s, 4 p. m. hora local (2 p. m. de Costa Rica). No habrá señal de televisión. Estarán las radios Sinaí, Columbia y Monumental.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS