Costa Rica, Domingo 22 de junio de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Costa Rica avanza a la cuadrangular

Triunfo insulso que ni para disimular sirve

 Un nuevo juego deslucido del seleccionado que sacó la tarea mínima

 La verdad que la Tricolor tuvo suerte de toparse con esta Granada

Arnoldo Rivera J. | arivera@nacion.com

Costa Rica venció 3-0, se clasificó a la siguiente fase, se sacudió la racha de 12 partidos sin ganar y la afición llenó el Estadio Ricardo Saprissa.

Y eso fue todo lo bueno que vimos anoche, porque laSele siguió emparentada con las presentaciones deficitarias y con todas las carencias que enseña, una y otra vez, sea quien sea el rival.

El resultado no debe engañarnos: este equipo patrio no camina, no tiene identidad, no ofrece seguridad –salvo la de provocar un disgusto– y deja la enorme certeza de que ante equipos de mayor calado tendrá escasas oportunidades de hacer alguito.

No se debe llamar al engaño: el 3-0 ni para disimular sirve.

Por dicha anoche estaba Granada, un seleccionado con limitaciones y deficiencias que el destino quiso que fuera nuestro primer rival.

Había que verlo para creerlo: ante el equipo más malos de los últimos 35 años que pasó por Costa Rica (solo se le compara la Juvenil de Gran Caymán que perdió en el antiguo Estadio Nacional 14-0) la Selección fue incapaz de enseñar un juego coherente, de transición rápida al ataque y pases precisos.

En realidad, las dos selecciones reiteraron sus defectos y carencias, comentadas a lo largo de la semana.

La nuestra, su ausencia de pegada, deficiente juego asociado y la imprecisión pasmosa.

Los visitantes –con la excepción de Sharlie Joseph (número 3) y Jason Roberts (15)– carecen de la más peregrina idea de lo de que se trata el futbol.

Solo una pregunta que podía caber en el estadio Saprissa era: ¿cuánto tardaría la Tricolor, a pesar de sus obvias carencias, en hacerle un gol a este grupo de aficionados entusiastas?

Fueron 17 minutos, lo anotó Saborío, de cabeza, un centro de Núñez, quien se aprovechó de un error, tan grosero como ingenuo, de Marc Marshall.

Era lo lógico que sucediera, porque el equipo que es superior debe demostrarlo.

Sin embargo, ante un conjunto más limitado que el más malo de la Liga de Ascenso del futbol tico, el equipo careció de imaginación para solventar la sencilla ecuación granadina.

Era un juego para lucirse, porque la afición que anoche llegó al Saprissa fue indulgente y hasta se conformó con tres pases para cantar el “ole”.

Aunque al final, con la evidencia de otra presentación esquelética de la Tricolor los chiflidos y las protestas hicieron su aparición en las graderías.

Bryan Ruiz y Rándall Azofeifa completaron el marcador, que en otras circunstancias podría ser confortable...

Sin embargo, para ser grande en el futbol uno tiene que fijarse a quién se le gana.

Anoche le ganamos a un don nadie en la Concacaf y eso no es precisamente para sacar pecho.

Se pasó y eso era la obligación mínima de esta Tricolor.

Para lo que viene se impone una reflexión seria y profunda.

O hacemos como los músicos del Titanic que siguieron tocando mientras el barco se hundía.

FOTOS

Nacion.com

Víctor Cordero (izq.) celebra con Víctor Núñez (10), José Luis López (8) y Gonzalo Segares el primer gol de la Tricolor anoche en el Saprissa. Jorge Castillo

Nacion.com

Gabriel Badilla se apura a despejar la pelota ante la amenaza de Byron Bubb. Granada mostró poca fortaleza ofensiva anoche. Eyleen Vargas

Nacion.com

El portero Andrey Charles no alcanza a rechazar el cabezazo de Álvaro Saborío (9), quien abrió el marcador apenas en el minuto 17. Marvin Caravaca

Nacion.com

Randall Azofeifa (14) terminó de cerrar la cuenta con el tercer gol, que celebra aquí con Gabriel Badilla (17) y Armando Alonso. Marvin Caravaca

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

La figura y el error

Nacion.com
Bryan Ruiz Volante de Costa Rica

El jugador del Gent de Bélgica hizo un par de cabriolas y anotó un gol, quizás debido a la inocencia del rival. Sobresalió en un equipo enclenque y errático, pero está muy lejos del nivel que se esperaba del exmanudo.

La mala jugada

Alejandro Alpízar falló un centro de Armando Alonso al minuto 71, cuando estaba solo y con todo el marco a su disposición. Fallar opciones como esa es lo que alimentan las dudas, pues si ocurren ante un rival débil, ¿que pasará ante los grandes?

Costa Rica 3

Granada 0

Costa Rica: Ricardo González 6; Víctor Cordero 5, Gabriel Badilla 5, Gonzalo Segares 5; Ricardo Harris 5, Andrés Núñez 5; José Luis López 5, Celso Borges 6 y Bryan Ruiz 6; Álvaro Saborío 5 y Víctor Núñez 5. D. T.: Hernán Medford.

Cambios: Randall Azofeifa 5 (Borges, al 47’), Armando Alonso 5 (B. Ruiz, al 59’) y Alejandro Alpízar 5 (A. Saborío, al 66’).

Granada: Andray Charles 4; Patrick Modeste 4, Cassim Langaigne 4, Jason James 4, Ian Perrotte 4, Shalrie Joseph 6, Marc Marshall 4, Lyndon Antoine 4, Anthony Modeste 4, Byron Bubb 4 y Jason Roberts 6. D. T.: Norris Wilson.

Cambios: Shane Remie 4 (J. James, al 46’), Dennis Remie 4 (L. Antoine, al 56’) y Stephen Peters – (I. Perrotte, al 78’).

Goles: 1-0 (17’): Álvaro Saborío, pase de Núñez. 2-0 (30’): Bryan Ruiz, asistido por Saborío. 3-0 (89’): Rándall Azofeifa, pase de Alpízar. Árbitros: Jair Marrufo 6, asistido por George Gansner y Kermit Quisneberry (los tres de Estados Unidos). Amonestados: B. Ruiz (15’), A. Modeste (17’), I. Perrotte (33’), V. Núñez (56’) y G. Segares (63’). Estadio: Ricardo Saprissa; 8 p. m. Motivo: Segunda ronda del Premundial de la Concacaf hacia Sudáfrica 2010.

Uno a uno

6Ricardo González: Un partido tranquilo y sin aspavientos porque Granada fue incapaz de crear algún tipo de peligro sobre el arco costarricense.

5Ricardo Harris: Desconocido. No es el zaguero que se ve en Brujas porque no empuja, no llega como lo hace en su equipo. Juega porque no hay otro en su puesto.

5Víctor Cordero: Sin ninguna complicación salvo cuando se le parecía Jason Roberts. Hizo algunos recortes importantes y dignos de su puesto.

5Gabriel Badilla: Pudo no haber llegado al estadio que nadie se da cuenta, esto porque Granada no mostró ataque y el zaguero no se vio exigido. De dio el lujo de subir.

5Gonzalo Segares: Lo mismo de sus compañeros de defensa. No hubo nadie capaz de inquietarlos. Con muy poco resolvió algunos problemas.

5Andrés Núñez: Mal partido porque nunca ganó la línea izquierda. Fue “marcable” y eso es mucho decir. Tuvo un partido para el olvido, como algunos otros ticos.

5José Luis López: Jugar de contención en un equipo que juega de ataque es lo más fácil del mundo. Al 63’ despedició un buen contragolpe.

6Celso Borges: A pesar de que lo limitó una lesión desde el minuto 5 hizo un gran esfuerzo y comenzó la jugada del segundo gol.

6Bryan Ruiz: Tuvo sus momentos, por lo menos volvió a anotar y se esforzó. Aun queda en deuda como conductor del equipo.

5 Víctor Núñez: Le sigue quedando grande la camiseta de la Tricolor, no aporta una cuota de sacrificio para el equipo.

5 Álvaro Saborío: Volvió al gol después de mucho tiempo de no anotar con la Selección. Una de las pocas cosas positivas de anoche.

5 Randall Azofeifa: Casi igual que López, con un equipo rival que no apreta todo es sencillo. Su gol maquilló su presentación.

5Armando Alonso: Correlón, intentó algo pero no puede escapar al espíritu colectivo de mal juego de la Selección.

5 Alejandro Alpízar: Botó un gol increíble. La gente lo pidió y él agradeció con perder la que sería la tercera anotación de Costa Rica.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS