Costa Rica, Sábado 28 de junio de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Etapa de Medford

Una era marcada por fuertes polémicas y varios fracasos

 Desde el día que lo anunciaron sostuvo conflictos con los medios de prensa

 Eduardo Li dijo que el cuerpo técnico llegó ‘agrandado’ a la Selección Mayor

Gustavo Jiménez M. | gujimenez@nacion.com

El día que lo anunciaron como entrenador de la Selección, a Hernán Medford le preguntaron cuál era su principal temor al asumir el reto de dirigir a la Tricolor.

En lugar de responder que los gigantes del área como Estados Unidos o México, o la posibilidad de malos arbitrajes, o lo apretado del calendario, o la dificultad para buenos fogueos, Medford contestó: la prensa .

Con apenas unas horas en el cargo el entrenador delineó cuál sería su relación con los medios: conflictos constantes y numerosos desencuentros.

El punto más álgido llegó el 13 de junio en la Copa de Oro. Ese día insultó a la prensa durante un entrenamiento, ofuscado por las críticas hacia su equipo.

Después pidió perdón y a su regreso al país recibió una fuerte reprimenda de la Federación. Sin embargo, mantuvo siempre una enorme capacidad para contestar de mala manera hasta las preguntas más sencillas y cajoneras.

Solo suavizó el tono en sus últimas apariciones ante la prensa, luego de anunciar públicamente un propósito de enmienda.

La otra gran marca de su gestión al frente de la Tricolor fueron los malos resultados y los fracasos deportivos. A una única alegría –el título de la Copa Uncaf 2007– le sucedieron mediocres presentaciones en la Copa de Oro, la eliminatoria olímpica y una histórica cadena de 12 partidos sin obtener victoria con la Mayor.

Medford justificaba siempre que estaba en etapa de ensayos y que los resultados se le debían exigir después del 14 de junio, cuando empezó la eliminatoria.

Ese día la Tricolor hizo un endeble partido ante Granada, que jugó con un plantel integrado casi solo por jugadores aficionados.

Ahí empezó a cuajar la salida del técnico: la paciencia finalmente se agotó en La Sabana.

Filtración. El presidente de la Federación, Eduardo Li, anunció la destitución de Medford en una reunión privada que sostuvo con periodistas el 16 de junio.

Los detalles de la conversación se filtraron y Li quedó en un predicamento. Por su parte, el técnico aprovechó los días previos al juego final con Granada para pedir una segunda oportunidad.

El golpe mediático funcionó en parte, y la afición coreó su nombre en el duelo ante los antillanos.

Solo que el equipo no le respondió igual en la cancha: pese al 3-0, la Tricolor volvió a mostrar lagunas en su rendimiento, sobre todo si se considera la debilidad del rival.

Al día siguiente del juego, en un debate en radio Columbia , Li dijo que el cuerpo técnico había llegado “agrandado” a la Tricolor. Después el jerarca se “exilió” unos días en Argentina, a donde viajó para firmar unos convenios.

La Unafut metió presión durante ese tiempo, y hasta trascendió la posibilidad de pedir cabezas en el directorio de la Fedefutbol.

Pero Li volvió al país a propiciar el más repetido lugar común del futbol: adiós al entrenador.

FOTOS

Nacion.com

El ciclo de Medford.

Ampliar

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS