Costa Rica, Jueves 6 de marzo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Precedente en el país

No habrá partidos para el Herediano

 Unafut acató la orden de Juzgado de Trabajo por demanda de Geovanny Jara

 El juez llegó ayer a oficinas de Unafut para advertir sobre un posible desacato

José Luis Rodríguez C. | jorodriguez@nacion.com

La Unión Nacional de Futbol (Unafut) decidió ayer no programar el partido que el Herediano disputaría este fin de semana ante Liberia debido a una orden del Juzgado de Trabajo de Heredia.

El juzgado herediano solicitó a la Unafut que no dejara jugar a los florenses en el Torneo de Clausura hasta que no le cancelen la suma de ¢28 millones al exfutbolista Geovanny Jara , quien formó parte del club por 18 temporadas.

El futbolista demandó a la institución rojiamarilla por el pago de la relación patrono-obrero que se extendió en los 18 años.

La resolución del Juzgado de Trabajo de Mayor Cuantía de Heredia fue enviada a Unafut por el juez Juan Carlos Segura Solís el pasado lunes 18 de febrero.

En ella se indica que no se le pueden programar partidos al Herediano hasta que no pague a Geovanny Jara el total de ¢28.083.625 que le debe por prestaciones legales, intereses y costas personales.

De acuerdo con Joaquín Hernández, presidente de la Unafut, luego de que recibió este documento lo envió a los fiscales de la entidad para lo estudiaran.

“Ellos me dijeron que si Heredia apelaba entonces el proceso no estaría en firme, y esto lo hizo Heredia el viernes anterior, por lo que permitimos el partido ante la UCR”, expresó ayer el dirigente.

Pero, esta y otra apelaciones fueron rechazadas por la instancia, la cual advirtió de que al ser una autoridad judicial sus decisiones son de carácter obligatorio.

“Hoy (ayer) vino el juez Segura Solís a la Unafut para decirme que si no actúo como él lo indica me acusa por desacato”, dijo Hernández.

Defensa florense. Ante la situación, Gerardo Villalobos, abogado del Herediano, comentó que para ellos la no programación no cuenta dentro del proceso de embargo.

“El embargo en teoría se trata de que el actor pretende mediante un bien mueble o inmueble convertilo en algo efectivo, mientras que la no programación no entra en eso porque él no estaría recuperando ningún efectivo”, expresó Villalobos.

El jurista dijo que la situación se complica pues no tienen ¢28 millones en efectivo, y por ello están buscando la forma de hablar con Jara.

“No estamos cuestionando que haya que pagarle a Geovanny (Jara), en algún momento tenemos que sentarnos a hablar con él, pero no nos parece lo de la no programación”, volvió a señalar.

Villalobos comentó que lo más serio del tema es que ahora cualquier acreedor puede venir a solicitar que no se dejen efectuar encuentros a cualquier equipo.

“Esto es peligroso porque imagínese que todo el mundo le debe a la Caja –Costarricense de Seguro Social–, si llega la Caja y le dice a Unafut que no programe más partidos, entonces no hay más futbol”, argumentó.

La Unafut le dio tiempo al Herediano al 18 de marzo para buscar una solución al asunto.

FOTOS

Nacion.com

Geovanny Jara (frente) quien jugó por 18 campañas con Herediano, fue despedido el 21 de junio del 2004. Archivo

La última palabra

La resolución dictada dentro del ordinario laboral número 04-000739-505-LA de Geovanny Jara Granados contra la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, dice así: “Juzgado de Trabajo de Heredia. A las catorce horas del 18 de febrero del año 2008... diríjase atento mandamiento al Consejo Director de la Unión Nacional de Futbol de la Primera División, a fin de que al equipo Herediano no se le programen partidos hasta tanto no le cancele ¢28.083.625,65 que le adeuda por concepto de prestaciones legales, intereses y costas personales. Se hace saber que la presente es expedida por una autoridad judicial, por lo que es de acatamiento obligatorio”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS