Costa Rica, Lunes 10 de marzo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Miles de familias viven en márgenes de ríos contaminados

Vecinos de ríos expuestos a mal olor, ratas, zancudos y diarreas

 Malos hábitos y falta de alcantarillas favorecen aparición de enfermedades

 Pobladores se quejan por poca asistencia sanitaria en precarios

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

Josefina Maradiaga duerme a su hijo Yader –de apenas seis meses– cubierto por un toldo blanco para que ya no lo piquen los zancudos del dengue. A pocos ranchos de distancia, Tania Zúñiga quema la basura para que no proliferen los mosquitos y, su prima, Teresa Méndez, hierve el agua para que no se le enfermen los niños.

Son las mínimas prevenciones sanitarias de estas mujeres que viven hacinadas en el precario La Managüita, en Los Guido de Desamparados, San José, donde la vecina más cercana es una maloliente acequia convertida en cloaca a cielo abierto.

Como ellas, miles de familias conviven con ríos contaminados, donde el riesgo viene por partida triple: deslizamientos, inundaciones y enfermedades.

Debajo del puente del río Virilla, en el límite entre Heredia y San José, habita Mercedes Obando Araya. No hay una sola ventana de su humildísima casa que no esté cubierta con cedazo, para evitar moscas y zancudos.

Pero el esfuerzo es inútil para esta señora con 25 años de vivir en el precario El Huevo. Los brazos los tiene cubiertos de granitos, algunos infectados por la exposición a las plagas y a las contaminadas aguas del Virilla.

Padecimientos. Según María Luisa Ávila, ministra de Salud, este padecimiento –conocido como piodermitis– es el más frecuente que presentan las familias que viven hacinadas o cerca de aguas anegadas.

A esta dolencia se suma el dengue y las diarreas por alimentos contaminados o el consumo del agua sucia del río.

Las bacterias que proliferan en esas aguas retardan hasta la sanación de un simple raspón infantil, agregó la Ministra.

El escenario en la cuenca del Virilla es igual en Tibás, lo mismo que el Tiribí, en Escazú; el María Aguilar, en Sagrada Familia; o el Ciruelas, en Alajuela.

A pesar de que unas 4.000 familias viven en las márgenes de ríos, ni el Ministerio de Salud, ni la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), tienen estudios sobre la incidencia de enfermedades relacionadas con aguas sucias.

Como única medida, el Ministerio recomienda el baño diario, el uso de jabones antibacteriales y adoptar medidas sanitarias mínimas, como una buena disposición de los desechos sólidos.

Pero la realidad es otra. En la mayoría de los casos, son los mismos pobladores de los precarios los que contaminan el río con aguas negras, aguas servidas y basura.

Solo en La Managüita, cada rancho tiene un desagüe a la quebrada, que está completamente cubierta de botellas, bolsas plásticas y material biodegradable.

Aunque la Ministra dice estar en contra de los “cochinos”, reconoce que muchas de estas familias no están preocupadas por la adecuada disposición de basura y excretas.

“Están pensando primero en cómo conseguir dinero para darles de comer a su hijos o la plata de los pases para que vayan a la escuela”, precisó la Ministra.

De ahí, que ella cree que la mejor forma de combatir enfermedades y reducir la contaminación de los ríos es erradicando los precarios.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda ya anunció la erradicación de los precarios Las Mandarinas, 25 de Diciembre y parte de La Managüita, pues todos están en las laderas de la misma acequia.

Fernando Zumbado, ministro de Vivienda, no pudo precisar si hay proyectos similares en otros ríos sucios del país. Colaboró el corresponsal Francisco Barrantes.

FOTOS

Nacion.com

Teresa Méndez vive junto a esta acequia en Los Guido. Sus vecinos colaboran con la suciedad. Jorge Castillo

Nacion.com

Los zancudos de una acequia picaron a Yader Figueroa. Lo carga su mamá, Josefina Maradiaga. Jorge Castillo

Nacion.com

Los ranchos ubicados en el precario Gracias a Dios descargan sus aguas negras en las hediondas aguas del río María Aguilar, en el barrio Sagrada Familia, al sur de la ciudad de San José. Jorge Castillo

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

En el río Ciruelas

‘Malos olores no dejan vivir en paz’

nombre: Sofía Lara

edad: 22 años

Vecina: río Ciruelas, Alajuela

“Tengo dos hijos, uno de dos meses y otro de dos años y me preocupa su salud porque salen un montón de zancudos del río y temo que se me enfermen. Aquí los malos olores no dejan vivir en paz”.

Indefensión

nombre: María Eugenia Morales

edad: 54 años

vecina: Río Ciruelas, Alajuela

“Tengo 30 años de vivir en este lugar, a la orilla del río, y en todo ese tiempo las autoridades no han hecho nada por mejorar la salud de quienes tenemos que aguantar los malos olores y las enfermedades que salen”.

Minimiza enfermedades

nombre: Carlos González

Profesión: Médico

Localidad: EBAIS Alajuela

“No son muchas las enfermedades que se atienden por efecto directo de la contaminación del río Ciruelas”.

Principales padecimientos

Piodermitis: Son infecciones cutáneas producidas principalmente por bacterias presentes en el agua como el estreptococo o el estafiloco. Es frecuente que las personas padezcan de brotes o erupciones en la piel con pus.

Cuando se vuelve crónico el padecimiento, se requiere tratamiento con antibióticos.

Infecciones de sanación lenta: Si una persona tiene una cortada o un grano y pone la herida en contacto con el agua contaminada es probable que la herida se infecte, se llene de bacterias y tarde más tiempo en sanar.

Giardiasis: Es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia ), un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas.

La Giardia puede encontrarse en la tierra, los alimentos, el agua o las superficies que han sido contaminadas por heces de seres humanos y animales infectados.

Gastroenteritis bacteriana: Es la inflamación del estómago y los intestinos provocada por la presencia de bacterias como Salmonella, Shigella o estafilococos .

La padecen personas que habitan donde las condiciones de higiene son escasas o nulas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS