Costa Rica, Martes 11 de marzo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Inglés es la segunda lengua que más ticos dominan

Solo 1 de cada 10 adultos habla un segundo idioma

 6.000 puestos desaprovechados en últimos tres años por falta de bilingües

 Gobierno lanza hoy plan nacional para masificar enseñanza del idioma inglés

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Solo 1 de cada 10 costarricenses mayores de 18 años habla con fluidez un segundo idioma.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el país hay 280.000 adultos bilingües y 2.160.000 que solo hablan español.

El segundo idioma que más dominan los costarricenses es el inglés (10,7% de la población mayor de 18 años), seguido a mucha distancia por el francés (0,7%).

Por otra parte, el 0,3% de los ciudadanos tiene como segunda lengua el alemán o el portugués.

La cantidad de personas bilingües es insuficiente para cubrir las necesidades del sector empresarial y turístico del país.

Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), insistió ayer en que es necesario que haya más personas que hablen otro idioma.

“Si la población costarricense hubiese tenido un mejor dominio del inglés en los últimos tres años, se hubieran podido aprovechar al menos 6.000 puestos adicionales en el sector servicios.

“Este sector ha crecido exponencialmente, pues en el año 2000 solo había cinco empresas que empleaban a 1.061 personas, pero en diciembre del 2007 ya eran 61 compañías que dan trabajo a 20.000 personas”, comentó Llobet.

La directora de Cinde manifestó que el salario de un profesional bilingüe es entre un 20% y un 40% mayor al de una persona que ocupa su mismo puesto, pero que no habla una segunda lengua.

“Si la población mejora su dominio en un segundo idioma, principalmente inglés, se generaría aún más reinversión de las empresas instaladas y por parte de nuevas compañías”, opinó Llobet.

Plan. Debido a la falta de personas bilingües, el Gobierno anunciará hoy, a las 10 a. m., un plan nacional para masificar la enseñanza del inglés en el país.

Entre los distintos puntos que desarrollará este proyecto, destaca la preparación de los educadores que imparten lecciones en primaria y secundaria.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha reconocido que los alumnos se gradúan de secundaria con un conocimiento apenas de principiantes en inglés, pese a que estudiaron esa lengua durante cinco años.

La observación anterior obedece a que muchos educadores que imparten la materia no dominan ese idioma.

Por ello, el MEP tiene planeado someter a un proceso intensivo de capacitación a los 3.454 docentes de inglés que tiene contratados.

Otra medida incluida en el plan nacional es incrementar el número de personas que estudian ese idioma en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

También pretende incluir medios audiovisuales para la enseñanza del inglés, pues en la actualidad la mayoría de las clases se imparten solo con pizarra, tiza y fotocopias para lecturas.

FOTOS

Nacion.com

El Colegio Universitario de Alajuela es una de las instituciones que imparte la carrera de Inglés. Archivo

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS