Costa Rica, Sábado 15 de marzo de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

José Pablo Eduarte Salazar | jpeduartes@gmail.com

Bibliotecología: ¿oficio o profesión?

 Una profesión que se reinventa con los años

José Pablo Eduarte Salazar es bibliotecólogo. Fiscal del Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica

El 19 de marzo es una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia que tiene la Bibliotecología como disciplina difusora de información en la sociedad costarricense. Este día se conmemora un año más de la promulgación del “Día del Bibliotecólogo y la Bibliotecóloga costarricenses”, y es meritorio reflexionar sobre la existencia de esta actividad, y de preguntarse si es un oficio o una profesión en el país.

La actividad bibliotecaria. La Bibliotecología es una ciencia social que brinda información, a través de sus servicios y productos, a sus destinatarios, personas e instituciones, a los que se les denomina usuarios y más recientemente, clientes de la información. Para muchas personas la actividad bibliotecaria ha sido considerada como un oficio que se aprende con los años y se transmite de generación en generación, al heredar esta función de una persona a otra, por lazos familiares o conocimientos sobresalientes en un tema, así como el reconocimiento público en una zona o lugar. Esto sucedía antiguamente y aun en el siglo XX la atención de las bibliotecas recaía en personas que lo hacían de manera empírica, es decir, siguiendo pasos y procesos aprendidos, pero que no tenían formación especializada en la disciplina que desempeñaban.

Este oficio cobró carácter de profesión universitaria al crearse en 1968 la Carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica, dotando a estas personas de conocimientos especializados en la disciplina y garantizando así la ejecución de las labores bibliotecológicas de manera seria, profesional y especializada. Después de 40 años, cuatro universidades siguen formando profesionales en este campo: la UCR, la UNA, la UNED y más recientemente la UACA, como universidad privada.

Unido a la labor de educar en Bibliotecología, se encuentra el Colegio de Bibliotecarios de Costa Rica, ente que desde 1974 agrupa a los bibliotecólogos ya graduados y que regula, a través de su ley orgánica y su marco jurídico, el ejercicio ético y legal de la profesión bibliotecológica en el país.

La base de la educación. Los bibliotecólogos se desempeñan en las bibliotecas y unidades de información existentes a lo largo y ancho del país y su campo de acción es tan distinto como distintas son las bibliotecas que existen. Se pueden encontrar profesionales en las bibliotecas: nacionales, públicas, escolares, municipales, universitarias y especializadas, así como en centros de documentación e información.

En este día en que los bibliotecólogos costarricenses celebran su conmemoración realizando con optimismo su trabajo y ofreciendo información con las últimas tecnologías de información y comunicación, o evacuando las consultas más simples en su mostrador de referencia, insto a todos los colegas a ejercer la profesión con orgullo y dignidad, recordando que esta labor es la base de la educación y la cultura del país y que todos pertenecemos a una profesión que, en lugar de desaparecer, reverdece y se reinventa con los años.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS