Costa Rica, Domingo 16 de marzo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Solo unos 450 alumnos por año estudian en esos sitios

Éxito de colegios científicos cubre a pocos estudiantes

 Centros funcionan en universidades públicas y potencian desarrollo científico

 Falta de espacio para aulas y para usar laboratorios dificulta crecimiento

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Los colegios científicos son los centros más exitosos dentro de las instituciones de secundaria públicas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sus estudiantes destacan en concursos nacionales de Matemática, Química y Física, así como en ferias científicas. También, esas instituciones ocupan los primeros lugares en la promoción de bachillerato.

Además, los alumnos que estudian en esos colegios aprenden contenidos más profundos en las áreas de Ciencias y Matemática.

No obstante, este éxito solo cubre a unos pocos, debido a que solo hay nueve colegios científicos.

Esos centros educativos funcionan con dos grupos: uno de décimo año y otro de undécimo año, y para cada uno solo son aceptados unos 25 jóvenes que deben aprobar un examen de admisión.

Esto significa que este año, unos 450 colegiales estudian en esas instituciones, mientras que en los restantes colegios públicos y privados están matriculados alrededor de 70.000 jóvenes para los niveles de décimo y undécimo.

Alejandrina Mata, viceministra académica del MEP, considera difícil la apertura de nuevos colegios científicos, principalmente en lugares donde no existen sedes universitarias públicas.

“No se pueden abrir muchos en todo el país pues deben funcionar con una universidad pública. Es un modelo que potencia talentos, ahí va lo mejor de los mejores alumnos”, indicó Mata.

Precisamente, los colegios científicos deben tener el respaldo de una universidad pública.

El MEP da el dinero para el pago de profesores y la universidad presta instalaciones en alguna de sus sedes, así como los laboratorios y bibliotecas. También, nombra al director, que es un académico universitario.

Además, el colegio tiene una junta administrativa integrada por profesionales y el director es quien contrata a los docentes, a quienes les exigen experiencia en la enseñanza de jóvenes y un grado mínimo de licenciatura.

En el país solo hay nueve de estos colegios. Dos están a cargo de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y funcionan en Limón y Alajuela.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tiene a su cargo dos, en Cartago y San Carlos; mientras la Universidad Nacional (UNA) dirige el de Pérez Zeledón.

Los restantes cuatro colegios son de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se ubican en Montes de Oca (sede central), Liberia, Puntarenas y San Ramón.

Por fuera. Cada año, en promedio, 100 estudiantes realizan el examen de admisión en cada colegio científico, pero solo una cuarta parte de ellos es admitida.

A esto se le suma que en algunas zonas no existen estos colegios. Por ejemplo, los alumnos de Heredia debe “luchar” por un campo en Alajuela o Montes de Oca.

Kenneth Rivera, director nacional del sistema de colegios científicos, dijo que se plantearon la meta de duplicar la cantidad de estudiantes en Alajuela.

“Queremos tener 100 en Alajuela, dos grupos en cada nivel. Es un sistema para estudiantes que hacen méritos”, manifestó.

Rivera indicó que los alumnos que se gradúan de un colegio científico desarrollan más habilidades científico-matemáticas en comparación con los demás colegios.

Esto se debe a que los alumnos reciben cursos universitarios de matemática (entre ellos Cálculo) como parte de su programa.

Yamileth González, rectora de la UCR, consideró que “puede haber crecimiento” en la matrícula de los científicos, aunque reconoció las dificultades debido a la falta de espacio y de laboratorios.

El problema radica en que tanto los estudiantes colegiales como universitarios deben compartir la misma planta física.

Gerardo Ramírez, director del Colegio Científico de Puntarenas, comentó que una ventaja de tener una matrícula pequeña es que ello permite ofrecer una educación de mayor calidad. Colaboraron los corresponsales Zoyla Rita Mora y Ronny Soto.

FOTOS

Nacion.com

Estudiantes del Colegio Científico de Puntarenas realizaron experimentos en el laboratorio de Química. Ronny Soto

Nacion.com

Estudiantes del Colegio Científico de Alajuela tuvieron una videoconferencia el jueves. Eyleen Vargas

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Hacia el éxito

‘Gran diferencia con los demás’

nombre: Luis Fernando Hidalgo

Cargo: Estudiante

Colegio: Científico, Alajuela

“Ahora dedico más tiempo a estudiar porque la exigencia es mayor. La diferencia con los restantes colegios es grande y el ambiente, muy lindo”.

‘El esfuerzo es muy grande’

nombre: RAfael Rodríguez

Cargo: Estudiante

Colegio Científico, San ramón

“En el colegio científico uno como estudiante debe esforzarse y sacrificarse de una manera como antes no lo hacía, pero en verdad se aprende mucho”.

‘Buena adaptación’

nombre: Gerardo Ramírez

Cargo: Director

Colegio: Científico, Puntarenas

“La adaptación de los estudiantes es buena, pese a que hay alumnos que son buenos pero cuando se incorporan no se adaptan y regresan a su antiguo centro”.

Ciencias Sociales

Los alumnos de un colegio científico reciben por semana dos clases de Historia, Geografía y Cívica, así como cinco de Español e Inglés.

Tecnología

Las clases de Matemática son seis semanales; de Química, Física y Biología, cuatro, y dos de Informática.

Ciencias

Estudian temas más profundos y usan laboratorios para ello. Reciben dos clases adicionales de Robótica, Matemática, Química, Física y Biología.

Humanidades

Los colegiales también reciben dos lecciones semanales de Ética, Moral y Orientación, así como dos de Deportes.

Perfil colegial

General. El estudiante que ingresa a un colegio científico debe tener afinidad por las matemáticas y las ciencias naturales y exactas, pues esos serán los énfasis que recibirá.

Requisitos. Para ingresar, el alumno debe realizar un examen de admisión y no debe ser mayor a 16 años al 30 de marzo del año a ingresar.

Comportamiento. El estudiante debe tener una nota de conducta mayor a 92, no ser repitente, presentar recomendaciones y tener notas promedio de 85 o más en las notas de sétimo, octavo y noveno año.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS