Costa Rica, Domingo 16 de marzo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

140 instituciones habilitadas por Salud no dan abasto con solicitudes

Viejitos hacen fila esperando un cupo en hogares de ancianos

 Apertura de centros decrece año con año, a pesar de alta demanda

 Más de 3.000 personas viven en asilos o asisten a centros diurnos

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

En el hogar de ancianos Carlos María Ulloa, en Goicoechea, más de 100 viejitos están apuntados en una lista a la espera de que quede algún cupo libre.

Son adultos mayores a quienes sus familias, por diferentes razones, no pueden cuidar en casa.

La espera puede prolongarse indefinidamente en ese y en otros hogares de ancianos de todo el país, pues la capacidad instalada es poca para la enorme demanda.

De los 300.000 adultos mayores de 65 años que hay aquí (casi el 7% de la población total), poco más de 3.000 viven en hogares para ancianos o asisten a centros diurnos.

Sin embargo, se calcula que las necesidades reales de alojamiento en centros especializados pueden duplicar y hasta triplicar las cifras oficiales.

Esto se debe a que muchas familias se ven obligadas a trabajar para subsistir y carecen de tiempo y cuidadores adecuados para velar por sus viejitos, dijo el especialista en geriatría y director del Hospital Raúl Blanco Cervantes, Fernando Morales.

Debido a lo anterior, un fenómeno reciente se ha comenzado a detectar en ese centro médico: ancianos cuidando de otros ancianos, con los riesgos y las dificultades que esto tiene.

Baja oferta. Hasta diciembre pasado, el país contaba con 140 establecimientos para adultos mayores, entre hogares (90 en total) y centros diurnos (50).

De ellos, 115 están habilitados para funcionar porque cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud. Un grupo de cinco más tienen permiso provisional y 20 están en proceso.

Esa cantidad de hogares viene bajando. Entre el primer semestre del 2007 y este año, tres hogares cerraron, informó Jacqueline Peraza, jefe de la unidad de Habilitación del Ministerio de Salud.

“El que abre un centro de estos lo hace a sabiendas de que deben cumplir requisitos para asegurar calidad de los servicios”, enfatizó Peraza.

Los ancianos indigentes también hacen fila para encontrar un centro que los acoja. En el Hogar de Ancianos Vicentinas de Escazú tienen a cuatro esperando a que se desocupe una plaza.

“Con casos de indigentes, entre ayer (jueves 13 de marzo) y hoy me llamaron cuatro trabajadoras”, contó Rosa Arroyo, administradora del hogar.

La imposibilidad o la falta de interés de algunas familias de llevar a los ancianos a sus paseos, también es una fuente de demanda.

En el hogar de ancianos San Pedro Claver, en Pavas, esperan que a raíz de la Semana Santa pronto empiecen a tocar a sus puertas.

Para estos días, ese hogar está al tope de su capacidad (44 cupos), según la religiosa Marcela Valerio.

Sin ser un hogar, el Hospital geriátrico atiende en sus salones a 35 ancianos dejados a su suerte por sus familiares, la semana pasada.

El pretexto: enfermedad. La verdadera razón: quitárselos de encima para ir a pasear, estiman las autoridades del ramo.

FOTOS

Nacion.com

Los hogares para ancianos son la última opción que recomiendan los especialistas a las familias. La salida más favorable para los adultos mayores es permanecer siempre en el seno del hogar mientras sea posible. Archivo lN

Nacion.com

En el área de Salud de Santo Domingo, los adultos mayores reciben programas de acondicionamiento físico para mejorar su salud. Ser independientes física y emocionalmente es básico a esas edades. Eyleen Vargas LN

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Atención

Escoger un hogar de ancianos o un centro diurno para el cuido de un adulto mayor exige tiempo y cuidado para seleccionar el que más se adapte a las necesidades de la familia y de la persona.

Ventajas. La presencia de personal especializado en la atención así como de instalaciones adaptadas a las necesidades de personas mayores, están entre las ventajas que ofrecen centros habilitados por el Ministerio de Salud y que, por ende, cumplen con los requisitos para el servicio. También está la oportunidad de convivir con personas de la misma edad.

Desventajas. La separación de la familia es la mayor desventaja. Esto puede causar depresión en el adulto mayor. La manera de evitarlo es mostrarles en todo momento que se está con ellos. Visitarlos frecuentemente y vigilar la calidad de los servicios que está recibiendo la persona mientras permanece en el centro.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS