Costa Rica, Domingo 30 de marzo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Técnico tico triunfó en tierras chapinas

Kenton: ‘Guatemala tiene más potencial que Costa Rica’

 Afirma que no fue al Mundial Sub-20 pues prensa ‘llenó de humo a jugadores’

 Sostiene que en cada pueblo chapín hay futbolistas hasta para la exportación

Harold Leandro C. | hleandro@nacion.com

Vacacionaba en una playa de su natal Limón, pero sacó un rato para atender la llamada. Su voz era la de un hombre satisfecho por lo realizado en el banquillo de Guatemala, tanto en la selección Sub-20 como en la Preolímpica.

Amable, respondió a las preguntas y dejó la impresión de que estaba en un charco en el que se siente muy a gusto: el futbol.

Así es Rodrigo Kenton, un técnico curtido en el balompié. Para no ir muy lejos, su hoja de vida lo dice todo. Asistente técnico en tres Mundiales (Costa Rica en Italia 90 y Japón y Corea 2002 y Francia 98 con Nigeria), llevó a la Tricolor a una Olimpiada en Atenas 2004, donde pasó a la segunda ronda tras eliminar a Portugal.

En Costa Rica dirigió a Puntarenas, a Limón y a la Liga.

Sin mayor fanfarria se fue a Guatemala, donde comandó las selecciones menores, estuvo a 40 minutos de clasificar al Mundial Sub-20 y llegó a semifinales de la Concacaf con la Sub-23.

Hoy, tras su paso por tierras chapinas, Kenton no duda en afirmar que Guatemala tiene mayor potencial que Costa Rica.

Y lo afirma sin segundas intenciones. “Me dieron la Sub-20 a falta de cuatro meses de la eliminatoria y casi vamos al Mundial”.

Y explica el porqué. “Me puse a trabajar muy pronto, recorrí toda Guatemala y me di cuenta que hay buen material en cada pueblo, solo hay que ir a sacarlo y forjarlo”.

¿Cómo fue ese proceso?

Muy lindo y revelador. En cada pueblo me decían que era el primer seleccionador que los visitaba y así descubrí a Lalín Salvatierra, un central como el mejor de Centroamérica. Pero no solo él sino que varios jugadores que hoy forman parte de los equipos “grandes”.

Si es así, por qué no ha sobresalido ni asistido a un Mundial?

Me he dado cuenta que el factor psicológico pesa mucho. Guatemala aún no sana las heridas mentales de 36 años de guerra y eso pesa en los aspectos físico, técnico y táctico de los jugadores con lo que uno tiene que trabajar. Una vez entendido todo esto es que hemos tratado de levantar el futbol de ese país.

¿Un ejemplo de ello?

En la fase final del premundial Sub-20, empatamos con Panamá (1-1), luego con Estados Unidos (0-0). Fue la primera vez que se igualaba con esa potencia y si le ganábamos a Haití en el último partido, el tiquete era nuestro.

“Pero la prensa guatemalteca viajó en montón a Panamá, invadió nuestro hotel, comenzaron a hacerle creer a los jugadores que la tarea ya estaba hecha y hasta hicieron una carroza. Confieso que la situación se me fue de las manos. Perdimos el partido supuestamente más fácil.

¿Cuál es el mejor pasaje suyo como técnico en Guatemala?

El anterior técnico de la mayor, el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez comenzó a llamar a jugadores que yo había sacado de pueblos lejanos. Por eso, cuando renunció, recomendó que la mayor me la dieran a mí, pues él vio el trabajo que yo hice. También ver tres de mis jugadores en el equipo ideal del preolímpico.

¿Qué pasó con la Sub-23?

El futbol es así, quedamos fuera por un penal. Vea, (Martín) Palermo botó un penal un día de estos luego de fallar dos en un mismo partido eliminatorio con Argentina. Unido a ello, en Guatemala hace falta mucho roce internacional. Por eso veo a Honduras muy bien, pues está parejo en los futbolístico y el roce.

¿Cómo explicar su buena racha en el futbol de Guatemala?

No hay secretos, pero sí mucho trabajo. Si no es una reunión oficial, estoy en mi casa a las 8 p. m. leyendo, planificando, meditando en cómo mejorar mi equipo.

FOTOS

Nacion.com

Rodrigo Kenton dirigió la Sub-23 de Guatemala en Carson, California. Atrás, Walter Quesada, árbitro tico. Siglo XXI

AUDIOS

Rodrigo Kenton afirma que Guatemala tiene mayor potencial futbolístico que Costa Rica.

Rodrigo habla de la forma de ser del futbolista guatemalteco

Rodrigo Kenton dice que la Liga no le dio tiempo para ir al Mundial.

Kenton se refiere a su trabajo en el Sub-20 de Guatemala.

Kenton afirma que Costa Rica subestimó a Guatemala en Sub-23.

Los números

Estos son los resultados de Rodrigo Kenton en Guatemala.

Premundial Sub-20: Guatemala 5-Belice 0, Guatemala 6-El Salvador 1, Guatemala 1-Panamá 1, Guatemala 0-Estados Unidos 0 y Haití 2-Guatemala 0.

Preolímpico Sub-23: Guatemala 3-Nicaragua 0, Guatemala 2-Costa Rica 1, Haití 0-Guatemala 1, Guatemala 2-México 1, Canadá 0-Guatemala 5, Honduras 6-Guatemala 5* y Canadá 5-Guatemala 3*.

* En penales, tras el 0-0 en Honduras en semifinal y con Canadá por el tercer lugar.

Balance: 12 partidos oficiales dirigidos, siete victorias, cuatro empate y dos derrotas. Perdió por penales los dos empates.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS