Costa Rica, Jueves 1 de mayo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Le entregó la iniciativa y el cetro a Pachuca

Saprissa no se tuvo fe y perdió la Concacaf

 Fue un error regalarle la pelota a un rival que se creció y puso condiciones

 Morados tenían con qué hacerle daño a los tuzos pero se atrevieron ya tarde

Eliseo Quesada C. | equesada@nacion.com

Pachuca, México. La estrategia de equipo inferior con que salió a jugar Saprissa anoche puso al equipo morado contra las cuerdas y al final le costó la derrota ante el Pachuca, en la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Los morados tenían argumentos para complicar más a los tuzos, como lo demostraron en los últimos 10 minutos del primer tiempo, pero apostaron por un planteamiento timorato y terminaron cayendo 2 a 1.

Como si fuese un equipo que se sabía inferior desde el arranque, Saprissa le regaló la iniciativa al Pachuca y dejó que los tuzos impusieran sus condiciones desde el primer minuto.

Ese fue un error fatal, porque los morados no tienen el dispositivo defensivo necesario para frenar a un rival que sabe mover la pelota con dinámica y peligro.

Tal y como se podía preveer, Pachuca saltó totalmente comprometido con la búsqueda del gol, con una gran rotación de pelota en la medular y Cabrera y Rodríguez bien abiertos por derecha e izquierda, respectivamente,

De esa forma hizo que Saprissa tuviera que abrir mucho sus líneas para marcar y por esos espacios empezaron a filtrar balones.

No tardó mucho en dar con el gol, al minuto 3, en un disparo cruzado de Christian Giménez tras una bella pared con Rey.

A partir de ese momento el cuadro tico nadó contra corriente ante un cuadro que sabe jugar finales, como lo demostró anoche.

Saprissa se vio obligado a salir de su búnker e intentó disparos de Badilla y Gómez que solo probaron las seguras manos del colombiano Miguel Calero.

El primer remate serio de los morados llegó en el minuto 11, un disparo de Borges desde fuera del área que salió desviado.

El ataque de la “S” se vio muy limitado, con los disparos de larga distancia como único argumento y con jugadores muy aislados.

Ni siquiera lograron aprovechar el buen juego de Rónald Gómez, quien hizo un excelente trabajo de pivote, mostrándose siempre libre para recibir el balón.

Pachuca también provocó más opciones, especialmente gracias fluido al juego de Caballero, Giménez, Álvarez y Cabrera.

Pero se agigantó la figura del Keylor Navas, el mejor jugador del Saprissa y quien literalmente evitó una goleada.

Su mejor acción se produjo al 28’ cuando repetió dos remates seguidos de Giménez ‘a boca de jarro’.

Ocho minutos después un cabezazo de Gómez fue salvado casi milagrosamente por Calero y a partir de ahí llovió metralla sobre la valla del colombiano: un cabezazo de Borges fue rechazado en la raya por Pinto y luego, al 41’, un disparo de Celso rozó el vertical.

Nada que hacer. En el complemento Saprissa repitió la fórmula con que cerró la primera fase, pero Pachuca lo estaba esperando y en una de sus incursiones cayó el gol de Rey, quien cabeceó en el área chica tras un pase de Manzur.

Con una ventaja de dos goles, Pachuca dejó más jugadores en su zaga y controló las arremetidas casi desesperadas de los morados.

Saprissa entonces sí lo arriesgó todo, metió a Alpízar, Arrieta y Brenes, hombres de ofensiva, pero esos minutos que regaló en el arranque del partido le pesaron demasiado y solo puso descontar la pizarra.

FOTOS

Nacion.com

Jugadores tuzos celebran el gol del argentino Christian Giménez. EFE

Nacion.com

Gabriel Badilla (primer plano), trata de despejar el balón ante la marca del colombiano Luis Gabriel Rey, quien anoche marcó el segundo gol de Pachuca; Rey también había anotado en el juego de ida, realizado en Tibás. AFP

Nacion.com

El argentino Damián Álvarez (derecha) fue un dolor de cabeza para el defensa morado Try Bennett. EFE

Nacion.com

El morado José Luis López no pudo contener el empuje y talento del volante tuzo Damián Álvarez. AFP

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Pachuca 2

Saprissa 1

Pachuca: Miguel Calero 7; Julio Manzur 6, Fausto Pinto 6, Leobardo López 6; Gabriel Caballero 8, Jaime Correa 6, Marvin Cabrera 7, Gerardo Rodríguez 6; Damián Álvarez 7, Christian Giménez 7; Gabriel Rey 7. D. T.: Enrique Meza.

Cambios: Fernando Salazar (Álvarez, 67’); Andrés Chitiva (Giménez, 80’); Juan Carlos Cacho (Rey, 85’).

Saprissa: Keylor Navas 8; Jervis Drummond 6, Víctor Cordero 6, Gabriel Badilla 6; Try Bennett 5, José Luis López 5, Andrés Núñez 5; Armando Alonso 5, Celso Borges 6, Michael Barrantes 5; Rónald Gómez 7. D. T.: Jeaustin Campos.

Cambios: Alejandro Alpízar (Alonso, 51’); Jairo Arrieta (Bennett, 57’); Pablo Brenes (López, 68).

Goles: 1-0 (3’): Giménez, pase de Rey. 2-0 (54’): Rey, pase de Manzur. 2-1 (86’): Jairo Arrieta. Árbitros: Mauricio Navarro 6, con Héctor Vergara y Joe Fletcher (los tres de Canadá). Estadio: Miguel Hidalgo, de Pachuca, México; a las 8:40 p. m., local (7:40 p. m., hora tica). Motivo: Segundo juego de la final de la Copa de Concacaf.

Los goleadores

Esta es la lista de goleadores de la Copa de Campeones 2008 de la Concacaf. Aquí se incluyen a los anotadores en cuartos de final, semifinales y final regional.

Con tres tantos: Devon McTavish (D. C. United, EE. UU.) y Luis Montes (Pachuca, México).

Con dos: Armando Alonso y Jairo Arrieta (Saprissa, Costa Rica); Luciano Emilio (D. C. United, EE. UU.), Dwayne de Rosario (Dynamo Houston, EE. UU.) y Luis Gabriel Rey (Pachuca, México).

Con un gol: Wálter Centeno, Celso Borges y Víctor Cordero (Saprissa, Costa Rica); Fred, Chris Wondolowski, Rod Dyachenko y Franco Neill (D. C. United, EE. UU.); Gabriel Pereyra y Christian Bermúdez (Atlante, México); Damián Álvarez y Christian Giménez (Pachuca, México); Lovel Palmer (Harbour View, Jamaica); y Guillermo Pando Ramírez (Municipal, Guatemala).

Autogoles: Gerardo Castillo y José Daniel García (Atlante, México), a favor del Saprissa.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS