Costa Rica, Jueves 1 de mayo de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Gílbert Vargas Ulate

No es un nuevo volcán

 El volcán Porvenir siempre ha sido consideradocomo un volcán

Geógrafo

El periódicoLa Nación publicó el 8 de marzo del 2008, en las páginas 16A y 17B , la noticia del descubrimiento de un nuevo volcán en Costa Rica, de parte del geólogo Wilfredo Rojas, quien decía: “Es impresionante descubrir algo nuevo en pleno siglo XXI, más un cráter de volcán, de este tamaño”.

La noticia sorprendió a muchos costarricenses, incluidos profesores de Estudios Sociales y maestras de escuela. Esto causó una confusión entre nuestros educadores, que trataban de brindar una respuesta a sus estudiantes. Lo contrario sucedió con geógrafos, geólogos y vulcanólogos, que se quedaron perplejos, ya que es bien sabido que el volcán Porvenir siempre ha sido considerado un volcán.

Sabida existencia. Las siguientes publicaciones demuestran, clara y contundentemente, la existencia con mucha anterioridad del volcán Porvenir. Es inexplicable cómo un investigador se atreve a transmitir una noticia de este tipo a los medios de comunicación.

kEn la fotografía aérea tomada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, para el Instituto Geográfico Nacional, el 16 de marzo de 1961, se observa en forma clara el cráter del volcán Porvenir y su laguna. Por ello, no es correcto decir que el Porvenir es un nuevo volcán, ni que fue descubierto gracias a las fotografías del proyecto CARTA 2005, ya que, como lo citamos, era fácilmente observable en la foto aérea de 1961.

kEn la hoja topográfica San José, a escala 1: 200 000, del Instituto Geográfico Nacional de 1972, se representan muy bien el volcán Platanar (2.183 m) y el volcán Porvenir (2.060 m).

kR. Madrigal, en la antología titulada Geomorfología y publicada por la Universidad de Costa Rica en 1973, decía: “La cordillera volcánica central se inicia con el complejo Platanar-Porvenir que constituyen dos formas volcánicas”.

kEn 1987, J. Barquero y R. Saénz, del OVSICORI, publicaron el mapa de aparatos volcánicos de Costa Rica, donde se representan 112 formas volcánicas y el volcán Porvenir es el número 47 en el mapa.

kJ. P. Bergoeing, en su libro Geomorfología de Costa Rica (1998), dice que “el cráter del volcán Porvenir es prácticamente el gemelo del Platanar y en su cono poco elevado domina una pequeña depresión ocupada por un lago.

kJ. Tournon y G, Alvarado, en el Mapa geológico de Costa Rica , editado por el ICE y la Embajada de Francia, representa claramente el volcán Platanar y el volcán Porvenir dentro de una enorme caldera volcánica.

kG. Alvarado, en el libro Volcanes de Costa Rica , de la UNED, menciona: “El volcán Porvenir presenta un cráter de unos 160 m de diámetro y su estructura está afectada por varias fallas; una de ellas trunca el cono en el sector oeste y varias coladas de lava descienden del flanco suroeste del volcán” .

kG. Alvarado, W. Pérez y C. Sigarán (2000), en Geología de Costa Rica , publicado por el Instituto Tecnológico, dicen que “ el volcán Platanar y el volcán Porvenir forman una pareja o dúo volcánico”.

Otros volcanes poco conocidos y representados en el mapa de aparatos volcánicos de Costa Rica, del OVSICORI, son el Braun, Von Sebach, Santa María, Montezuma, Pelón, Azufrado, Palmira, Bosque Alegre, Espíritu Santo y Pata de gallo, entre otros.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS