Costa Rica, Jueves 1 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

MOPT compra maquinaria nueva pero ¿quién la opera?

Vanessa Loaiza N. | vloaiza@nacion.com

En octubre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) invirtió ¢800 millones en maquinaria nueva para su plantel en Liberia, pero ahora no tiene personal para operar los equipos.

Se trata de técnicos con experiencia en manejo de vagonetas, retroexcavadoras, compactadoras y motoniveladoras.

Según reconoció la ministra del ramo, Karla González, este personal se ha ido a empresas constructoras donde los salarios son más atractivos y donde hay más trabajo por el “boom” de la construcción en Guanacaste.

La jerarca se lamentó porque muchos de estos técnicos acumulan años en el manejo de máquinas pesadas, y las nuevas contrataciones la obligan a capacitar personal muy joven y sin experiencia.

Precisamente, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) reveló un estudio en el 2007 en el que comprobó que el país sufre un déficit de operarios de maquinaria pesada, maestros de obras y obreros especializados.

Según González, el problema también se extiende a otros profesionales como geólogos y topógrafos. Actualmente el MOPT tiene seis plazas vacantes en esas áreas, cuatro en geología y dos mas en topografía. Sin embargo, una vez más, el sueldo no es atractivo.

Mejor en la calle. Según Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas, los geólogos han preferido ejercer libremente su profesión, pues obtienen mejores ingresos mediante la realización de consultorías o contratos temporales.

Según datos generales del MOPT, tomando en cuenta también a los ingenieros, en los últimos dos años el Ministerio ha perdido a 72 profesionales.

Pedro Castro asegura que algunas de esas plazas sí se reponen.

“Hemos ido poco a poco, cuesta mucho; se repone con gente más joven y sin experiencia. Somos como una escuela”, agregó el ingeniero.

Sin embargo, esta medida trae consecuencias, pues los proyectos avanzan más despacio y con el personal mínimo requerido.

Castro dijo que en un par de años la caída en la contratación de profesionales puede retrasar diseños y construcción de obras. Colaboró Hassel Fallas

FOTOS

Nacion.com

El MOPT invirtió ¢800 millones en maquinaria que no utiliza. Ingrid Morales

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS