Costa Rica, Lunes 5 de mayo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Santos a Segunda División

El boleto de la ilusión fue visa a la oscuridad

 Santos buscó con afán un gol salvador, pero el empate lo condenó al descenso

 A Liberia tampoco le alcanzó con no perder, y se quedó a la vera del camino

Roberto García H. | rgarcia@nacion.com

Guápiles. Si el tiempo perdido hasta los santos lo lloran, ayer los guapileños tuvieron que derramar lágrimas de impotencia y de rabia cuando el último pitazo los sorprendió, ávidos de fuego y con sed de gol, en el área adversaria.

No lo lograron. Y lo que se anticipaba como el boleto de la ilusión rojiblanca se convirtió en el pasaporte a la oscuridad.

¿Veleidades del destino? ¿Ironías de la vida? Llámelo como quiera, lo cierto es que ayer hace seis años, el 4 de mayo del 2002 , los caribeños disputaron el primer juego por el título ante Alajuelense, con un 2 a 2 también deficitario para la segunda confrontación, pues los rojinegros ganaron 4 a 0 y se adjudicaron el gallardete.

Santos firmó ayer su sentencia. ¡Vamos!, desde hace ocho días, porque resultó incapaz de sacar dos resultados en su propio reducto, contra Cartaginés y Liberia Mía.

En consecuencia, a pesar del esfuerzo innegable de los muchachos y del buen trabajo, en muy poco tiempo, del técnico Marvin Solano, esta vez la ilusión pasó de largo.

A Liberia tampoco le alcanzó la resolución de un duelo que se jugó con pantaloneta y tacos, pero también con los dígitos de la calculadora y con el albur de una ruleta.

Hubo un momento, en el epílogo, en el que Liberia Mía estaba clasificado. Mas, el empate que sudó Brujas a muchos kilómetros del Caribe, hizo que la ilusión pampera fuera también una flor marchita.

A pedir de boca. Se habían jugado solo tres minutos. Gustavo Martínez recibió la pelota por el centro, muy cerca del área. Abrió un pase magistral hacia el costado izquierdo. Por ahí corrió Eliécer Delgado, quien derrotó al guardameta Álvaro Mesén con un disparo cruzado fuera del alcance de sus guantes.

La cofradía del delirio celebró a sus anchas. Y un clamor aumentó los decibeles del entusiasmo, cuando las ondas radiofónicas dieron cuenta del primer gol manudo ante Cartaginés, en el Morera Soto.

Entre tanto, el choque era intenso; de ida y vuelta, de ataque y respuesta, de poder a poder.

Crisanto Esquivel voló con balón dominado por el carril izquierdo y soltó un obús que estuvo muy cerca de cruzar la meta de Mesén.

Liberia Mía se rearmó a partir de su primer contraste. De modo que los espectadores pudimos disfrutar de una disputa abierta, con talento y sudor en la mitad del terreno y proyección ofensiva.

Erick Marín y Marlon Arias tocaban con sapiencia. Por el ala derecha, Crisanto era un dardo; Eliécer, la flecha del carril izquierdo.

Mas, poco a poco, la prestancia de Willy Eras se hizo sentir en la propuesta rival, con el soporte de Leonardo Jiménez como escudero de Eras, de Alemán y de Sunsing.

Kenneth García abrió juego para Alemán, este extendió el pase y William Sunsing penetró con pique y certeza. Golazo y 1 a 1.

El empate fue inalterable. Los actores pagaron el precio del agotamiento y sobrevino un cierre con lágrimas. De dolor e impotencia.

Fue un salto al vacío, una visa al abismo, un boleto a la oscuridad.

FOTOS

Nacion.com

Un gesto de nobleza. Michael Umaña (6) y Esteban Sirias consuelan a Erick Marín, del Santos. Mario Rojas

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Santos 1

Liberia Mía 1

Santos: Pablo Camacho 6; Gustavo Martínez 7, Eliécer Delgado 7, Crisanto Esquivel 7, Federico Urrutia 6, Marlon Arias 6, Erick Marín 7, Porfirio López 6, Marvin Chinchilla 5, Yeinor Santamaría 7, Eduardo Valverde 6. D. T.: Marvin Solano.

Cambios: Johnny Acosta 6 (Esquivel, 49’); Pablo Rodríguez 6 (Valverde, 59’); Diego Gallo 6 (Martínez, 68’).

Liberia Mía: Álvaro Mesén 7; Rándall Chavarrría 6, Esteban Sirias 6, Michael Umaña 6, Jhanny Flores6, Willy Eras 7, Leonardo Jiménez 7, Kenneth García 7, Cristian Gamboa 6, William Sunsing 8, Allan Alemán 6. D. T.: Carlos Restrepo.

Cambios: José Luis García 6 (Chavarría, 62’); Kenneth Gamboa 6 (Alemán, 76’); José H. Ugarte – (Gamboa, 89’).

Goles: 1-0 (3’): Eliécer Delgado, asistencia de Gustavo Martínez. 1-1 (15’): William Sunsing, asistencia de Allan Alemán. Árbitros: Rándall Poveda 8; Leonel Leal, Luis Román. Estadio: Ebal Rodríguez, ciudad de Guápiles. 11 a. m.

De su bocalo sabrá

Puro corazón

“Hay que tener mucha madurez y aceptar la responsabilidad. Al final es como jugarse la sobrevivencia, más con el corazón que con otros recursos”.

Marvin Solano

Director técnicodel Santos de Guápiles

“Fue intenso”

“Juego intenso, con buena dinámica; los dos equipos pusieron todo, pero no alcanzó para ganar. Siento que nos faltó más peso en la línea ofensiva”.

Carlos Restrepo

Entrenadorde Liberia Mía

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS