Costa Rica, Viernes 9 de mayo de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Pelón de la bajura

Cascarilla de arroz producirá electricidad

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com

La cascarilla de arroz se convertirá en la materia prima para producir energía eléctrica en la hacienda El Pelón de la Bajura, que se ubica en Liberia, Guanacaste.

El proyecto lo desarrolla la Compañía Arrocera Industrial (CIA), propietaria de la marca comercial de arroz Tío Pelón.

La planta tiene capacidad para producir 1.500 kilovatios, que se destinarán a atender las necesidades energéticas de la empresa. Por ejemplo, se alimentará la planta de proceso de arroz en sus áreas de recibo de grano, secado, molinera, empaque y despacho.

La energía eléctrica que consume la firma la suministra el Instituto Costarricense de Electricidad.

La cascarilla de arroz (biomasa), que resulta del proceso de descascarado del grano, es una fuente potencial de energía debido a su poder calórico de combustión y sus características de material inflamable.

La generadora eléctrica fue comprada en Luisiana, Estados Unidos, a una compañía arrocera, según información divulgada en la página web de la Corporación Arrocera Nacional.

La planta, primera de este tipo en el país, será inaugurada hoy por el presidente, Óscar Arias, en el marco de la celebración de los 50 años de la arrocera.

A la actividad asistirán el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, y el astronauta y empresario Franklin Chang.

En El Pelón de la Bajura se cultivan anualmente 5.000 hectáreas de arroz. Además, la empresa financia, da apoyo técnico y compra el arroz que cosechan pequeños agricultores en otras 1.000 hectáreas.

La planta industrial en Guanacaste procesa todo el grano producido localmente y el importado, unas 60.000 toneladas al año.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS