Costa Rica, Viernes 9 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Minae deberá apurar expropiación de construcciones

Sala IV ordena sacar a dueños privados en parque Las Baulas

 Ministro del Ambiente será sancionado en caso de incumplimiento

 Tribunal Ambiental halló letreros de ‘se vende’ en 10 lotes, propiedad del parque

Marcela Cantero | mcantero@nacion.com

Un fallo de la Sala IV ordena al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) eliminar las construcciones de dueños privados ubicadas en terrenos del parque marino Las Baulas.

El voto pide al Ministro de Ambiente acelerar el proceso de expropiación para ampliar el parque, el cual es refugio de desove de la tortuga baula.

“Se declara con lugar el recurso, únicamente en cuanto se dirige contra el Ministerio de Ambiente y Energía, por haber demorado casi 10 años en iniciar los procedimientos de expropiación de los fundos privados situados dentro del parque nacional marino Las Baulas”, dice el voto.

El fallo señala también que el jerarca de esa cartera, Roberto Dobles, recibirá sanciones en caso de que incumpla lo dispuesto en el fallo.

El recurso lo presentaron varios vecinos del lugar, con apoyo de la Asociación Interamericana de Defensa para el Ambiente, la Asociación Justicia para la Naturaleza y el Centro de Derecho Ambiental y Recursos Ambientales.

‘Se vende’. Funcionarios del Tribunal Ambiental, en una visita a la zona, constataron esta semana la existencia de varias construcciones en el parque y, el miércoles, paralizaron tres obras.

Además, encontraron letreros con la leyenda “Se vende” en 10 lotes que están dentro del refugio.

“Estos terrenos en un parque estatal no deberían estarse ofreciendo, pues están en proceso de expropiación y no se les otorgará permiso por parte del Minae, por ser un parque nacional”, dice el comunicado sobre los resultados de la inspección del Tribunal.

Este órgano pedirá la demolición inmediata de las casas levantadas dentro del refugio.

Enfrentamiento. Las expropiaciones del parque marino Las Baulas ha sido un tema polémico en los 10 últimos años.

Actualmente, el Minae tiene en proceso la expropiación de 32 fincas aledañas al refugio natural.

Sin embargo, este proceso camina a paso lento por los trámites legales y la falta de acuerdo en el pago con los dueños de las propiedades, muchos de lo cuales se oponen a la expropiación.

“Es importante consolidar pronto los linderos del parque con esta expropiación porque es refugio de una especie, como la baula, la cual está en un serio peligro de extinción”, dijo Carlos Díaz, guardaparques de la zona.

A ese refugio llegaron 78 baulas en la última temporada de desove (de octubre del 2007 a marzo del 2008).

En la temporada anterior, esta cifra fue de 58 baulas.

La Nación trató de conocer la opinión del ministro del Ambiente, Roberto Dobles, pero no hubo respuesta al mensaje dejado ayer en su contestadora.

FOTOS

Nacion.com

El Tribunal Ambiental detectó el martes esta construcción en el parque Las Baulas. Cortesía Tribunal Ambiental

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com

Especies desovan en playa Grande

Refugio de la tortuga baula

El parque marino Las Baulas, en Santa Cruz de Guanacaste, es uno de los pocos sitios del mundo al que arriba la tortuga baula.

De hecho, playa Grande, dentro del parque, es uno de los cinco principales sitios del planeta de anidación y desove de esta tortuga. Su gran tamaño atrae cada año a cientos de turistas que visitan esa playa.

Esta es una especie en peligro de extinción porque en los últimos 27 años se perdió un 90% de la población mundial de baulas.

Por esta situación, el 9 de julio de 1991 se creó el parque mediante el decreto ejecutivo número 20518-Mirenem. Luego, se ratificó el área protegida con la Ley 7524, del 16 de agosto de 1995.

Su área es de 46,6 hectáreas que contempla una franja de 125 metros de fondo en las playas Ventanas y Grande. Además, tiene un área de 12 millas marítimas.

La zona de protección del parque comprende los esteros Tamarindo, Ventanas y San Francisco, y sus manglares; el cerro El Morro, localizado detrás de playa Ventanas; y las islas Capitán y Verde. También, la zona pública de las playas Tamarindo y Langosta.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS