Costa Rica, Domingo 11 de mayo de 2008

/DEPORTES

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

El héroe del boleto a Italia 90 sin rencores

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

José Pastor Fernández Beita solo hizo un partido de clase A con la Selección mayor y ese detalle fue suficiente para la inmortalidad.

Un gol suyo a El Salvador, en ese juego del 16 de julio de 1989, es recordado desde casi dos décadas atrás, pues representó la clasificación tica a su primer Mundial.

En otras palabras, Fernández hizo el tanto más importante en la historia del viejo Estadio Nacional, próximo a desaparecer.

Pero a él le resintió ser excluido del Mundial Italia 90, algo que lo desmotivó y provocó su retiro prematuro del futbol federado.

A sus 45 años, divorciado, con tres hijos y dedicado a enseñar futbol en Coronado y Guadalupe, no guarda rencores a quienes lo dejaron fuera del sueño italiano.

¿Qué significó en su vida aquel gol de la clasificación?

Fue todo un cambio. Se puede decir que hay un Pastor antes y después de ese gol. Ahora todo el pueblo de Costa Rica me conoce, me quiere mucho y se identifica. Eso no vino solo... fue el trabajo de los 11 jugadores en la cancha.

¿Hubo sorpresas ese día?

Sí. La noche anterior no estaba ni entre los suplentes. A la mañana siguiente se dio la enfermedad de Evaristo (Coronado) y don Marvin (Rodríguez) tomó la decisión de incluirme de titular. Fue la mano de Dios la que intervino.

¿Qué recuerdos guarda aún?

Los recortes de la época, algunos de alegría y otros muy dolorosos. Recuerdo uno de La Nación que decía: “De Pérez Zeledón a Italia”. Me sentía con los méritos de participar en el Mundial, pero no se me dio.

¿El gol a El Salvador le representó algo en lo económico?

No. La repartición se hizo solo entre los que fueron al Mundial, incluidos placas de taxis, vehículos y premios económicos, y no a los que participamos en la eliminatoria.

¿Aún guarda resentimientos?

Sí, en los primeros cinco o siete años. No quería saber nada de futbol. Jugué desmotivado dos años con Alajuela y uno con San Carlos, y a los 28 años me retiré. Los siguientes cinco años me desvinculé por completo. Sin embargo, poco a poco lo fui asimilando, con consejos de amigos, y encontré la paz que necesitaba, en especial cuando empecé a enseñarle a los niños. Hoy ya no existe ningún resentimiento.

¿Usted metió el gol más importante en la historia del Nacional?

Hubo otros importantes, pero haber clasificado para un Mundial con ese gol tiene un gran significado. La compensación de no ir al Mundial me llegó 20 años después. Si hubiera ido, tal vez la gente no me hubiera recordado tanto. Esto es lo que me dejó el futbol: el cariño y el respeto de todo un pueblo.

FOTOS

Nacion.com

Pastor Fernández festeja el pase a Italia 90, en su único juego con la Sele .

Voces de los protagonistas

Nacion.com

Hecho histórico

Nombre JorgeLaloRojas Espinoza

Edad: 90 años

Cargo: Exjugador de Primera Div.

“Es un momento histórico para el futbol. Es la nostalgia de algo que se derrumba... Hoy es el peor estadio de Centroamérica. Pero es la alegría de saber que se va a tener una obra digna de Costa Rica y de acuerdo a los tiempos modernos”.

Nacion.com

Lindos recuerdos

Nombre: Marvin Rodríguez Ramírez

Edad: 73 años

Cargo: Exjugador y extécnico

“Recuerdo cosas bonitas del Estadio Nacional: cuando jugué ahí ante el Santos de Pelé y el Real Madrid de Di Stéfano, al que le hice un gol. O cuando clasifiqué a la Selección al Mundial. Tener un estadio más grande es algo bueno”.

Nacion.com

Ícono del deporte

Nombre: Róger Flores Solano

Edad: 51 años

Cargo: Exmundialista de Italia 90

“El Estadio fue un ícono del deporte. Para el atleta de antes poner los pies allí era lo que ansiaba más. Ojalá China hubiera dado la plata para construir seis estadios de 5.000 personas en zonas marginales para masificar el deporte”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS