Costa Rica, Miércoles 14 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Sanción del 2001

Pagó de Dos Pinos se invertirá en río Siquiares

Johan Umaña V. | jumana@nacion.com

La Sala Primera resolvió que los ¢30 millones de la sanción impuesta a la Cooperativa de Leche Dos Pinos R. L. por contaminar el río Siquiares, en Alajuela, deberán utilizarse para revertir el daño causado en el afluente.

El Tribunal estableció que el dinero deberá ser depositado en la Cuenta Única del Estado, a nombre del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para que esta cartera destine los fondos de manera exclusiva a proyectos de recuperación.

La Asociación Conservacionista de los Ríos y el Ambiente de Ciruelas de Alajuela (Acoraci) interpuso la denuncia de contaminación contra la Dos Pinos en el 2001, un año después de que esta abriera su planta en el Coyol de Alajuela.

Este fallo de la Sala Segunda sienta jurisprudencia sobre la forma como se deben ejecutar las indemnizaciones por daños a los recursos ambientales.

La multa de ¢30 millones fue impuesta en el 2001 por el Tribunal Ambiental Administrativo. El mes pasado, Dos Pinos fue sancionado con $150.000 por verter aguas grasosas en el 2007 al río Siquiares.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS