Costa Rica, Viernes 16 de mayo de 2008 09:01 PM

/EL MUNDO

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Equipos Jugadores

Correos de las FARC muestran numerosos contactos en Costa Rica

SAN JOSÉ (AFP)Los correos hallados en la computadora del fallecido número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, ponen de manifiesto que la guerrilla colombiana tuvo numerosos contactos con políticos, sindicalistas, estudiantes y docentes costarricenses hasta el año pasado.

En total, 36 correos de las FARC aluden a contactos y reuniones en el país, según muestra el diario La Nación, que transcribe los contenidos.

El primero de ellos está fechado el 31 de mayo del 2000 y el último el 5 de noviembre del año pasado.

En ellos, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, menciona al ex presidente Rodrigo Carazo (1978-82), cuya "posición era buena hacia las FARC y habría que tocarlo nuevamente", y con el que "conversaron dos o tres veces (...), hasta en su casa".

También menciona al diputado opositor del Frente Amplio, José Merino, y a Jorge Arguedas Mora, del Sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien "nos prometió ayudar económicamente, en parte para la publicación de la revista", aunque no menciona cuál, en un correo del 12 de junio del 2001.

Otro mencionado es el "compañero Saúl (Umaña)", un abogado que "trabaja a tiempo completo en la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep)" y al que le pueden dejar "algunos artículos nuestros para entregar al grupo de apoyo".

En otro mensaje, Reyes admite que "Costa Rica no es un lugar fácil para el trabajo nuestro" porque hay "mucha población colombiana con vínculos paramilitares, ya sabemos que es una retaguardia de ellos y narcotraficantes -cuando no son lo mismo-".

"También sabemos del poder de los gringos ahí, entonces, en esas condiciones se necesita conocimiento y experiencia para desarrollar el trabajo", agrega el mensaje fechado el 17 de agosto de 2001.

Las FARC poseían también una casa en Costa Rica, según se desprende de estos mensajes. "Habría que hacer documentos de venta de cuatro o cinco años antes a Cruz Prado", la profesora universitaria, "gran amiga nuestra", en cuya vivienda aparecieron el pasado 14 de marzo 480.000 dólares pertenecientes al grupo guerrillero.

Reyes asegura en otro mensaje de junio de 2002 que las FARC ya tienen "radios de comunicaciones" en Venezuela, Ecuador, Costa Rica y México.

El último correo data del 5 de noviembre del 2007, en el que Reyes pide al destinatario, un tal José Luis, que "insista en conseguir a la señora de Costa Rica o al esposo, porque con cualquiera de los dos, procedemos a organizar la movida de las cosas, para lo cual solicitaría la ayuda de doña Teresa y otras amistades".

El politólogo Luis Guillermo Solís declaró a la AFP que a la vista de la publicación de estos mensajes, cuya veracidad ha recibido el aval de la INTERPOL, "se vuelve todavía más urgente que se avance y se concluyan las investigaciones" tanto por la comisión legislativa establecida para investigar los eventuales vínculos de las FARC en el país como por el Ministerio Público.

En cualquier caso, dijo, "no se puede perder la dimensión temporal e histórica" en que se produjeron estos mensajes, pues entonces las FARC tenían intensas relaciones con individuos e instituciones de muchos países y se ha producido "una evolución muy compleja en la propia Colombia".

La denuncia de los vínculos de las FARC en Costa Rica le costó el puesto al entonces ministro de Seguridad Nacional, Fernando Berrocal, que dimitó a finales de marzo, en vísperas de su comparecencia ante el Parlamento para hablar del asunto.

© 2008 AFP

FOTOS

© AFP

AFP

Raúl Reyes, número dos de las FARC (ARCHIVO) Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habla con la AFP el 4 de julio de 2005. Reyes fue muerto por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine