Costa Rica, Martes 20 de mayo de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Ave costarricense muy seriamente amenazada

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Un ave verde azulada, llamada amazilia de manglar, que mide 9,5 centímetros de largo y solo habita en nuestro territorio, es la única especie costarricense que se encuentra en la categoría más crítica de peligro de extinción.

Según la Lista Roja de especies en peligro de extinción del 2007, entre las 1.226 aves consideradas en riesgo de desaparecer, en Costa Rica habitan menos de cinco. Aquí hay 870 especies de aves (migratorias y residentes).

Sin embargo, no todo es color de rosa para nuestra aves. Varias especies ticas ya están siendo amenazadas por el aumento de la temperatura, la variación en las precipitaciones, las sequías y las tormentas.

La ornitóloga Giselle Monge, del Centro Científico Tropical (CCT), explicó que, por ejemplo, las modificaciones en los espejos de agua (laguitos) son cada vez más frecuentes y entonces las aves migratorias se ven especialmente afectadas.

Carmen Hidalgo, ornitóloga de la Universidad Nacional, indicó que de setiembre a octubre más de 200 especies de aves migran del norte hacia regiones más cálidas del sur y regresan entre febrero y mayo para reproducirse. “Ese ciclo biológico podría alterarse si sube la temperatura”, afirmó.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS