Costa Rica, Miércoles 21 de mayo de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores
Nacion.com

Rodrigo Altmann Ortiz

La cadena alimentaria humana

 Costa Rica siempre ha resuelto sus problemas; sembremos nuestros propios combustibles

ExVicepresidente de la República

Cada país tiene sus propios problemas y sus propias maneras de resolverlos, no nos dejemos llevar por la ola internacional que se ha desatado contra los biocombustibles.

Nos interesa nuestra querida Costa Rica, país de gran vocación agrícola, ecológicamente respetuoso, vive como país de primer mundo en cuanto al gasto de combustibles en el transporte privado de personas y ahora golpeado mortalmente por la falta de previsión para suplir la demanda de energía eléctrica.

Estamos conscientes de las consecuencias que ha tenido el precio del petróleo por encima de los $110,00/barril al estimular la producción de biocombustibles limpios y renovables. La utilización de maíz, caña de azúcar y aceite de palma africana han influido directamente en la cadena alimentaria humana haciendo que estos productos y sus derivados también hayan llegado a precios muy elevados.

Costa Rica es un país totalmente dependiente de petróleo importado, pero nuestra vocación agrícola nos permite sustraernos un poco de esta dependencia produciendo bioetanol y biodiésel sin afectar la cadena alimentaria humana, protegiendo nuestro ambiente y produciendo combustibles con materia prima nacional, fortaleciendo a nuestros agricultores para que tengan una justa retribución en sus esfuerzos.

Bioetanol. Los rendimientos son iguales utilizando maíz que usando sorgo granero (“maiz” de millo). Costa Rica no produce maíz e importa al año 600.000 toneladas de maíz blanco para consumo humano y animal, de manera que no se ha pensado utilizarlo en la producción de bioetanol. Siempre he propuesto el uso de sorgo granero en la producción de bioetanol pues no se utiliza para consumo en humanos en esta parte del mundo; usando granos se usan las instalaciones de la destilería 355 días al año pues el grano se ensila y se produce un suplemento proteico animal (Distiller´s Dry Grain & Solubles –D.D.G.S.-), producto muy apetecido para alimentar ganado vacuno de engorde y lechero, pollos y gallinas, ganado porcino y tilapia, mejorando muchísimo la cadena alimentaria animal; el país importa 100.000 toneladas anuales.

Costa Rica tuvo sus buenas épocas sembrando sorgo y en 1988 se produjeron 80.000 toneladas. En las provincias de Guanacaste y Puntarenas existen áreas grandes aptas exclusivamente para su cultivo, de manera que no se compite con otros cultivos. Existe maquinaria ociosa en estos momentos que se puede usar para las siembras. INTA ha hecho experimentos en que nuevas variedades de sorgo dan rendimientos de 5 toneladas/hectárea; si hacemos números, con el actual precio CIF Caldera del sorgo a $11,00 por quintal, los agricultores harían negocio sembrando por lo menos 2 cosechas anuales y una soca sin necesidad de subsidios.

Utilizando sorgo granero nacional en la producción de etanol carburante, el país economizaría alrededor de $70 millones en divisas mezclando un 10% de etanol en todas las gasolinas y cerca de 25 millones de dólares sustituyendo el D.D.G.S importado.

A precios del maíz alrededor de $12,00 el quintal CIF Caldera, habría que considerar también sustituirlo por sorgo granero donde fuera posible como también mejorar los rendimientos y cultivarlo en Costa Rica

Biodiésel. No debe usarse aceite de palma africana que altera la cadena alimentaria humana, se deben usar aceites que no interfirieren con dicha cadena como aceites producidos utilizando materias primas como algas, higuerilla. colza, tempate o carraspique y aceites usados de restaurantes o talleres mecánicos. Las cifras financieras de este proyecto no las conozco, pero hay personas en Costa Rica que podrían dar esos datos.

Costa Rica siempre ha resuelto sus propios problemas; aceptemos este reto y no permitamos que nos involucren en conflictos de otras latitudes: sembremos nuestros propios combustibles y nuestros propios granos.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS