Costa Rica, Viernes 23 de mayo de 2008

/OPINIÓN

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Luis E. Loría | lloria@strategic-la.com

¿Tiene sentido la política cambiaria?

Investigador IICE-UCR

Cuando existen asimetrías de información, no opera el supuesto de un libro de economía que dé una información perfecta. Esto implica que la información no se encuentra disponible para todos los actores libre de costo, causando la señalada ineficiencia. Es un hecho que las recomendaciones de política cambiaria se dan en función del conjunto de supuestos que el encargado de políticas adopte (mercado eficiente vsmercado ineficiente).

Al respecto, hace más de medio siglo que Friedrich A. Hayek aclaró que el sistema de análisis de equilibrio que se encuentra en uso debe ser aplicado con cautela, porque puede inducir a error a las personas, llevándolas a creer equivocadamente que la situación que describe tiene relevancia directa para la solución de problemas prácticos. (The Use of Knowledge in Society, American Economic Review, 1945).

Ineficiencia. Nuestro mercado cambiario es ineficiente. Esta realidad, reconocida por las máximas autoridades del Banco Central de Costa Rica, se refleja en esto:

kUn mercado pequeño.

kNo existen buenos sustitutos.

kExisten grandes jugadores cuya intervención es capaz de mover el mercado.

kSe dan asimetrías de información entre los jugadores.

kLas decisiones de los agentes menos informados no son congruentes con los cambios en las condiciones del mercado.

Las variaciones abruptas en el tipo de cambio durante las primeras dos semanas del mes de mayo confirman esa ineficiencia, porque los movimientos no reflejaron un cambio ordenado en las expectativas racionales de los actores económicos. Todo lo contrario, reflejaron la incertidumbre del mercado.

Información. El presidente del Banco Central reconoció en una entrevista reciente, con el título de “No ocultamos información” (La Nación, 15/5/08), que existe la posibilidad de que se filtre información que beneficie a unos pocos y de que se produzcan ataques especulativos.

Al respecto, Kenneth J. Arrow nos recuerda que “cuando hay incertidumbre, usualmente existe la posibilidad de reducirla a través de la adquisición deinformación. De hecho, la información es simplemente la medida negativa de la incertidumbre…” (Information and Economic Behavior, 1973). En consecuencia, resulta difícil comprender por qué el Banco Central mantiene información relevante en secreto y defiende a ultranza un sistema de bandas que ya demostró ser ineficiente. En estas circunstancias conviene preguntarnos si tiene sentido la política cambiaria del Central.

ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS